INCan: se requieren $30 millones para Registro Nacional de Cáncer

Es preciso que se apruebe también el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, enfatizó el director de la Institución.

23/08/2018 7:03
AA
Registro Nacional de Cáncer

Para la operación del Registro Nacional de Cáncer se requerirán 30 millones de pesos en 2019, señaló el doctor Alejandro Mohar, director general adjunto de Programas de Prevención y Control de Cáncer, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

A su vez, el doctor Abelardo Meneses, director del INCan, señaló que así como el Registro ya es una realidad, ahora se requiere que también el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer esté plasmado en la ley, para que todas las instituciones del sector salud puedan trabajar de la mano y de manera coordinada en este esfuerzo.

Lo anterior se dijo en el marco del anuncio del Foro Cancún de Líderes contra el Cáncer, que se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto en esa ciudad del caribe mexicano, donde se congregarán expertos médicos, organizaciones gubernamentales, la academia, sociedad civil, la industria farmaceútica, el sector asegurador y otras instituciones para analizar modelos exitosos de programas de prevención, detección temprana y control del cáncer en México.

Te recomendamos: Cuidados paliativos: ¿qué son y para qué sirven?

Registro Nacional de Cáncer para 2019

El doctor Meneses indicó que el foro de Cancún servirá para ir consolidando los acuerdos que se tomaron en la Cumbre de la Unión Internacional contra el Cáncer, que se realizó en México -por primera vez en un país de América Latina-  en noviembre pasado.

Indicó que se abordarán temas como el financiamiento que se requiere para combatir esta enfermedad, la necesidad de garantizar el acceso equitativo a los tratamientos y cómo esta tarea se debe realizar de manera transversal en donde tengan participación las secretarías de Salud, de Educación, del Trabajo y de Economía, entre otras.

Por su parte, el doctor Mohar, quien es el responsable del Registro Nacional de Cáncer, indicó que esta tarea ya se realiza en las ciudades de Mérida, Campeche, Guadalajara, Acapulco, Toluca y Tijuana, y señaló que será preciso incorporar a otra ciudad en el norte, que podría ser Monterrey, y a Puebla.

La doctora Alejandra Palafox Parrilla, de la Coordinación Nacional del Registro, informó que en esas ciudades se está realizando la recopilación de la información hospital por hospital, con la cual se alimentará una plataforma que concentrará 27 variables de información acerca del padecimiento. Esa plataforma se llama canreg.mx

Los médicos explicaron que este registro constituye una muestra que será representativa de lo que ocurre en el país, y se desarrolla con los más altos estándares internacionales.

Indicaron que será una herramienta invaluable para acordar las mejores estrategias de prevención primaria, detección temprana, tratamientos y cuidados paliativos.

Conoce más sobre: Realizan Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018

El doctor Mohar citó un ejemplo de cómo el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer ayudará a llevar a cabo un trabajo más eficiente: en todo el país hay suficientes  mastógrafos repartidos en distintas instituciones, para la realización de las 9 millones de mastografías que se requieren anualmente. Si las instituciones trabajan de manera coordinada, dijo, podremos cubrir la demanda.

No todas las instituciones cuentan con radioterapia  y es preciso que los recursos se compartan. “Es inaceptable continuar con esta fragmentación”, subrayó.

Enfatizó que es necesario homologar las formas de trabajo y que todos los pacientes que lo necesiten puedan acceder tanto al tratamiento como a los medicamentos de manera oportuna.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: