Regulan herbolaria en la Unión Europea

Una nueva norma rige la venta hierbas medicinales y productos derivados en el mercado de la UE; la medida es para proteger la salud de la población.

03/05/2011 5:13
AA

En todo el mundo, la herbolaria se presenta como una gran alternativa dentro de la medicina; sin embargo, la jefa del Herbario del IMSS, Abigail Aguilar Contreras, ha advertido que precisamente porque tienen sustancias activas, es necesario tener precaución.

En una anterior entrevista con SUMEDICO, la especialista apuntó:  “Hay una frase muy común que dice, no pues tomate un tecito de tal planta,  porque como es natural, si no te hace bien, tampoco te hace mal, cuidado, cuidado, las plantas no son inocuas (…) por lo tanto hay que darlas en su justa medida, en su justa dosis y no abusar de ellas”.
 
De lo anterior se ha tomado conciencia en la Unión Europea, donde a partir de este mes de mayo ha entrado en vigor la nueva normativa sobre medicamentos elaborados a base de plantas, es decir, sólo podrán venderse en el mercado aquellos tés, fusiones, jarabes, pastillas o cualquier brebaje que cuenten con un registro de autorización. 
 
El objetivo es brincar mayor seguridad  a los consumidores, pues antes de ofrecer cualquiera de estos medicamentos denominados también naturistas, habrán de comprobar que no son nocivas para la salud y se utilizan desde al menos 30 años. Sin embargo, no tendrán que demostrar la eficacia ni la seguridad en ensayos clínicos con miles de voluntarios ni pacientes, la prueba que se exige a todos los fármacos de la medicina alópata. 
 
El principio de esta norma se basa en la necesidad de regular la venta de plantas que si bien son naturales, al poseer activos químicos pueden ser nocivos, ejemplo de ello el ginko y ginseng pues investigaciones han constatado que distorsionan la acción de las medicinas para licuar la sangre.
 
Otro caso es la  hierba de San Juan, que puede anular los efectos de las píldoras contraceptivas; se agregan los compuestos para perder peso a base de plantas, como el conocido Herbal Xenicol, que fue retirado en Reino Unido después de constatarse que tenía una dosis más del doble de una sustancia prohibida.
 
De esta manera  concluyen siete años del periodo transitorio de la Directiva de 2004 que regula la comercialización de los medicamentos tradicionales a base de plantas, un periodo deliberadamente largo para dar tiempo a adaptarse a la nueva regulación a los medicamentos tradicionales que ya se encontraban en el mercado cuando entró en vigor la nueva norma. (Con informaciòn de ABC)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: