Rehabilitación, clave en tratamiento contra artritis

Actualmente, la enfermedad afecta al 1% de la población, principalmente mujeres entre 20 y 40 años.

02/10/2014 7:47
AA

La artritis reumatoide afecta a la población en general, y si bien es cierto que la prevalencia es mayor en mujeres o en adultos mayores, no exime que pueda presentarse en niños y varones, dijo el reumatólogo Mario Salazar Páramo.

El jefe del Departamento de Investigación en Salud del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, indicó que, “contrario a lo que se piensa, también afectan a niños porque tenemos las artritis crónicas juveniles, tenemos artritis reumatoides también en varones en edades productivas”.
 
Apuntó que en la actualidad la enfermedad afecta aproximadamente al uno por ciento de la población, principalmente mujeres entre los 20 y 40 años de edad y se caracteriza por dolor constante y procesos inflamatorios severos en pequeñas y grandes articulaciones, incluyendo las manos y las rodillas.
 
No obstante, Salazar Páramo advirtió que de no controlarse adecuadamente, la artritis reumatoide puede dañar no sólo las articulaciones, sino también ciertos órganos vitales.
 
“Tiene asiento en la membrana sinovial que envuelve a la articulación pero afecta a otros órganos internos como ojos, pulmón, entre otros, y corazón aunque con mucho menos frecuencia”, detalló.
 
Incluso, destacó que el recurrir a la automedicación y abusar de la ingesta de fármacos antiinflamatorios o analgésicos y consumirlos sin prescripción médica pueden propiciar a la larga daños a nivel gástrico, hepático y renal.
 
Resaltó la importancia de que el paciente acuda a rehabilitación física e incluso sea valorado por el experto en salud mental y por trabajadores sociales que puedan integrarlo a un terapia o grupo de autoayuda, que le permita mejorar su estado anímico y aprender a vivir con esta enfermedad, que hasta ahora sólo es controlable.
 
Hasta la fecha, dijo, no se ha establecido una causa directa que propicie la artritis reumatoide, pero pueden desencadenarla el desgaste natural de la articulación, la generación de anticuerpos de colágena, la producción anormal de estrógenos en las mujeres, e incluso las fracturas.
 
Salazar Paramo señaló que es importante ante la aparición de datos de inflamación en articulaciones acudir a revisión con el médico especialista y no desestimar estas manifestaciones que podrían ser el inicio de enfermedades reumáticas.
 
Añadió que existen por lo menos 100 diagnósticos de enfermedades que afectan las articulaciones, siendo la artritis reumatoide la patología considerada como prototipo. Entre la gama de padecimientos figuran el lupus eritematoso, fibromialgias, tendinitis y osteoartrosis.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: