Rejuvenecimiento vaginal con láser, ¿es seguro?

Tienen riesgos graves y no cuentan con pruebas adecuadas que respalden su uso

01/08/2018 12:12
AA
rejuvenecimiento vaginal

Algunos centros estéticos ofrecen esta terapia que puede poner en riesgo la salud femenina

En los últimos años, se ha puesto de moda el rejuvenecimiento vaginal con láser, un procedimiento que promete mejorar el aspecto de la vagina, volviéndola más estrecha y estética sin necesidad de cirugía, sin embargo, expertos en salud advierten de los posibles efectos adversos.

La alerta se ha intensificado luego de que en varias clínicas privadas en Estados Unidos y Reino Unido, se hayan identificado este tipo de terapias de rejuvenecimiento vaginal riesgosas.

>>Te puede interesar: Lesiones vaginales causadas por sexo oral 

Riesgos del rejuvenecimiento vaginal con láser 

El riesgo radica en que el rejuvenecimiento vaginal se hace por medio de laser, el cuál puede causar quemaduras, cicatrices y un dolor muy intenso.

Los dispositivos basados en energía y láser sólo han sido aprobados para su uso en la destrucción de células pre cancerosas en el tejido cervical o vaginal, así como de verrugas genitales, pero no se han sometido a pruebas para terapias de rejuvenecimiento.

rejuvenecimiento vaginal

Al respecto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), afirma que años atrás, se aprobó la entrada al mercado de los dispositivos con láser, pero se hizo pensando en que los dermatólogos lo usarían solo para el tratamiento de cáncer o verrugas genitales.

Pero los fabricantes de estos aparatos encontraron una forma de expandir el mercado por medio del rejuvenecimiento vaginal con láser, poniendo en riesgo la salud de las mujeres.

Además, algunos de estos fabricantes afirman falsamente que el procedimiento puede tratar afecciones y síntomas relacionados con la menopausia, la incontinencia urinaria o la función sexual.

“Estos productos tienen riesgos graves y no cuentan con pruebas adecuadas que respalden su uso para estos fines. Estamos profundamente preocupados de que las mujeres estén siendo perjudicadas “, dice la advertencia de la FDA.

>> 4 consejos contra la sequedad vaginal 

No ha sido comprobado como método seguro 

Por su parte, la Dra. Vanessa Mackay, del Royal College of Obstetricians and Gynecologists (RCOG) del Reino Unido, afirma que “no hay evidencia que sugiera que los dispositivos de rejuvenecimiento vaginal no quirúrgicos sean efectivos para mejorar el tono muscular vaginal o remodelar el tejido vaginal”.

Y agrega que si las mujeres están realmente preocupadas por la apariencia o la sensación de su vagina, deben hablar con un profesional de la salud.

rejuvenecimiento vaginal

“Sin embargo -recalca la experta-es importante recordar que la vagina de cada mujer es diferente. Los labios vaginales son tan individuales como las mujeres y varían en apariencia y color”

La FDA aclara que se desconocen las consecuencias exactas del rejuvenecimiento vaginal con láser, pero existen reportes de quemaduras vaginales, cicatrices y dolor persistente después del tratamiento.

En otros países como Colombia, hay decenas de centros estéticos que ofrecen estos mismos tratamientos, sin embargo las autoridades sanitarias no han dicho nada al respecto.

Ejercicios para rejuvenecer la vagina

Para evitar riesgos, los expertos recomiendan fortalecer los músculos que rodean la vagina de forma natural mediante ejercicios del suelo pélvico, conocidos como Ejercicios de Kegel, que pueden ayudar a mejorar el tono muscular y la sensibilidad durante el sexo.

Puedes comenzar a practicar estos ejercicios de forma muy sencilla. Solo siéntate o párate cómodamente con las rodillas ligeramente separadas y luego levanta los músculos del piso pélvico, como si trataras de evitar orinar.

Es importante no tensar los músculos del estómago, los glúteos o los muslos durante los ejercicios.

Realiza 10 contracciones lentas, manteniéndolas durante aproximadamente 10 segundos cada una. El tiempo de cada contracción puede aumentarse gradualmente y las contracciones lentas pueden seguirse por un conjunto de contracciones rápidas.

Todo el proceso deberás repetirlo de 3 a 4 veces al día para tener un suelo pélvico fuerte y una mantenga saludable y estética.

>>Te puede interesar: 7 verdades y mitos acerca del flujo vaginal 

(Con información de BBC y El Espectador)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: