¿Qué es la relación médico paciente?

Un médico no puede decir al paciente lo que no pregunta o no quiere saber.

11/11/2018 1:17
AA
relación médico paciente

¿El médico debe informarle a un paciente crítico sobre sus posibilidades de vida?

De acuerdo con el Secretario de Salud, José Narro Robles, la esencia de la atención de la salud es la relación médico paciente. Y es que, como bien citaba Paracelso en la historia antigua, el médico debe saber lo que hace, cómo lo hace y hacerlo siempre con amor.

En ese sentido, el doctor, Eduardo San Román, originario de la Boca considera que el mejor atributo que un médico puede tener con su paciente es ser compasivo.

San Román es jefe del área de terapia intensiva para adultos en el Hospital Italiano y sobre ello, expresa que, con anterioridad, sólo los moribundos iban a terapia intensiva, sin embargo, ahora, la mortalidad ronda sólo el 14%.

Te recomendamos: Demencia y diabetes elevan 67% riesgo de muerte

Relación médico paciente, base del trabajo médico

Al respecto, la revista científica “Cirujano General”, describe a la relación médico paciente como un acontecimiento natural en la práctica médica aunque en pocas ocasiones se habla de ella y mucho menos se escribe.

Sin embargo, esta relación representa la base del trabajo médico con el enfermo.

Se trata de un principio de encuentro, de una conciencia con una confianza; de una relación de confianza entre 2 seres humanos que ha hecho realidad gran cantidad de curaciones y restablecimiento de la salud.

En algunos casos, la relación médico paciente, puede tornarse más difícil. Ejemplo de esta dificultad, son los 3 cuestionamientos siguientes:

1. ¿El médico debe informarle a un paciente crítico sobre sus posibilidades de vida?

En ese sentido, el doctor San Román explica que un médico no puede decir al paciente lo que no pregunta o no quiere saber.

Por ello, la pregunta siempre necesaria del médico hacia el paciente, es: ¿qué necesita saber?

Y es que el médico no puede recitar estadística, aunque es casi obligación legal informarle a los pacientes sobre sus padecimientos, quienes quieren saberlo, regularmente es para organizar asuntos personales también detalló.

2. ¿Repercute en la salud del paciente conocer su estado de salud?

En el área de terapia intensiva se puede hablar muy poco con el paciente y debido a la gravedad del mismo, regularmente se encuentra sedado, por ello, no influiría.

También dependerá de la destreza del médico con el interlocutor.

El doctor subraya también la importancia de la humanización en terapia intensiva, objetivo actual que permite que la familia del enfermo participe en las discusiones profesionales con el médico y recibir la información adecuada.

Lo anterior es opcional para la familia, si esta decide no participar se respeta, aunque la humanización debería estar en todos las áreas de los hospitales y no sólo en el área de terapia intensiva.

3. ¿La muerte?

Para el doctor Eduardo San Román de 61 años y especialista en terapia intensiva, la muerte es un hecho natural que toda persona quisiera tener lo más lejos posible.

La muerte es lo que cierra el ciclo vital.

Una aclaración importante del doctor es que muerte no es sinónimo de muerte digna:

“La muerte digna es evitar el encarnizamiento terapéutico. Es decir, no seguir interviniendo con medidas extraordinarias que no redundan en un beneficio sino en prolongar artificialmente la vida atada a las máquinas, sin un resultado final adecuado”.

Te sugerimos: Beber alcohol en adolescencia aumenta riesgo de cáncer

Finalmente, hay que considerar que pese a que el paciente ahora cuenta con mayor conciencia de sus derechos, la confianza y comunicación como en cualquier relación humana, será piedra angular de la relación médico paciente.

Con información de: Clarín.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: