Relacionan cáncer de garganta con VPH

A diferencia del cáncer de cuello uterino, que sólo afecta a mujeres, el VPH causa tumores orofaringes en ambos sexos, con mayor incidencia en hombres.

13/05/2012 11:48
AA

Detrás de uno de cada cuatro cánceres de orofaringe que se detectan en España está el virus del papiloma humano (VPH), de transmisión sexual oral. Así lo apunta el primer estudio multicéntrico español, en el que han participado los hospitales madrileños La Princesa, Puerta del Hierro, Ramón y Cajal y Doce de Octubre, y que hoy se han presentado en Barcelona en el marco del Congreso Europeo de Radioterapia y Oncología.

La investigación, basada en una muestra de 102 pacientes afectados de cáncer de garganta tratados en los años 2000 y 2008 en los citados centros, demuestra que el VPH es el causante del 26,7 por ciento de este tipo de cánceres, frente a un 73,3 por ciento atribuibles a pacientes bebedores y fumadores. Demuestra, asimismo, que los afectados por cáncer de orofaringe ocasionado por el citado virus responden mejor al tratamiento de quimioterapia y radioterapia, y presentan mejor pronóstico y tasa de supervivencia.

La doctora Laura Cerezo, primera firmante del trabajo y responsable del Servicio de Radiología Radioterápica del Hospital La Princesa, ha recordado que «hasta ahora el virus del papiloma se relacionaba solo con los cánceres de cuello uterino y de ano» y la mayoría de casos de este cáncer se asociaban a conductas de riesgo como el consumo abusivo de alcohol o tabaquismo.
 
«Este informe cifra por primera vez en España la incidencia del VPH en este cáncer, que es similar a la de otros países europeos, pero inferior a la de Estados Unidos, que se sitúa en un 50 por ciento», ha precisado la experta, quien ha aclarado también que la diferencia con este último país se explica porque «en EU se iniciaron antes las campañas antitabaco, reduciendo así el riesgo de sufrir cáncer de garganta, aunque se han disparado los tumores de faringe provocados por el papiloma por cambios en las conductas sexuales, como el sexo al o las parejas múltiples».
 
A diferencia del cáncer de cuello uterino, que solo afecta a mujeres, el VPH causa tumores orofaringes en ambos sexos, con una mayor incidencia en los varones. Según el estudio, la supervivencia global, es decir, el porcentaje de pacientes infectados por el virus que sigue con vida a los tres años, con o sin enfermedad, es notablemente mayor en el caso de los infectados por el virus (un 67.4 por ciento), frente a los que no están infectados (49,7 por ciento).
 
La investigación revela también que, a los seis años de tratamiento, los pacientes infectados con el VPH tienen un mayor índice de curación, ya que en el 54.6 por ciento de los casos ha desaparecido el tumor, mientras que en el grupo de los fumadores y bebedores el porcentaje de curados es sólo del 46.6 por ciento.
 
Respecto a la eficacia de la vacuna contra el virus del papiloma en estos casos, Laura Cerezo, ha explicado que «hace unos años se introdujo en nuestro país la vacunación frente a este virus para prevenir el cáncer de cuello uterino en niñas de 9 a 14 años. Con esta medida se espera que la infección disminuya paralelamente tanto en el cáncer de cérvix como en el de orofaringe, aunque estos resultados se verán dentro de 15 o 20 años, que es lo que tarda en desarrollarse el carcinoma desde el primer contacto con el virus».
 
Sin embargo, según la doctora, se desconoce si la vacuna que se usa para prevenir el cáncer de cérvix, dirigida contra los tipos 16 y 18 del virus «sería igual de eficaz para prevenir el cáncer de orofaringe». (Con información de ABC)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: