Relacionan dieta ácida con diabetes

Cada vez son más los estudios los cuales vinculan las dietas ricas en productos de origen animal las cuales aumentan el riesgo de diabetes.

05/12/2013 9:00
AA

Un estudio reciente publicado en la revista Diabetología una vez más vincula la acidez de los alimentos con un mayor riesgo de desarrollar diabetes.  La acidez de los alimentos se determina en función del pH  que puede oscilar entre el 0 y el 14. Si se encuentra arriba de 7 el alimento se considera alcalino y por debajo acido.

Se tiene conocimiento que las dietas occidentales son aquellas que contienen un alto índice de productos animales  los cuales incluyen  una carga ácida  muy elevada  la cual no se puede compensar con la ingesta de frutas y verduras.

Esta investigación es dirigida por los doctores Guy Fagherazzi y Françoise Clavel-Chapelon, del centro de Investigación Epidemiologia y Salud Pública de París. Quienes a lo largo de 14 años han dado seguimiento  a mas de 60 mil mujeres  a partir de 1990 en donde más de mil desarrollaron diabetes tipo 2.

Despúes de haber analizado la dieta de cada de una de ellas y hacer un comparativo  con la del resto de las participantes  los especialistas llegaron a la conclusión de que las mujeres con una dieta con mayor carga ácida fueron más propensas a desarrollar diabetes. Esto quiere decir que, un mayor consumo de alimentos de origen animal y menor consumo de de hidratos de carbono se ligo a la patología.

Debido a que una dieta alta en ácidos puede generar diabetes los investigadores franceses  hacen hincapié  en que este estudio demostró que existen mayores niveles en plasma de bicarbonato los cuales se  correlacionaron con un menor riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres.  Por lo que una dieta de esta magnitud  puede generar acidosis metabólica crónica con el paso del tiempo lo que puede causar una resistencia a la insulina.

Por tal motivo los especialistas concluyen  que las recomendaciones en cuanto a una dieta es que no deben de comer solo alimentos ácidos sino que también deben de hacer una combinación que regule las grasas con frutas y verduras para lograr un balance. (Con información de elmundo.es) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: