Relacionan emociones negativas con psoriasis

Estudio encontró que las personas con psoriasis tienden a presentar problemas emocionales como depresión, nerviosismo o ansiedad.

14/06/2013 5:41
AA

 De acuerdo con un nuevo estudio publicado en Anales de psicología, las personas con psoriasis tienden a tener más emociones negativas, a la vez que aquellos que constantemente tienen depresión, tensión, intranquilidad, preocupaciones o se encuentran alterados, también son quienes más casos de psoriasis presentan.

Hasta el momento solo se había vinculado esta enfermedad cutánea con la depresión y la ansiedad, pero Ramón Martín-Brufau, psicólogo del departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Murcia, especificó que ahora se relaciona con otro tipo de emociones.

Martín-Brufau y su equipo, del grupo de Psicodiversidad y salud de la Universidad de Murcia, han sumado las experiencias de 823 pacientes con psoriasis, que pertenecen a Acción Psoriasis de diferentes comunidades autónomas durante cinco meses.

A través de dos cuestionarios online, los investigadores tomaron nota de la gravedad y la extensión de sus lesiones (el índice PASI pondera el enrojecimiento, la sobreelevación y la descamación de las placas) y de su estado de ánimo. 

“Con las positivas, no encontramos relación. En general, las cuatro asociaciones más intensas con las lesiones fueron: un estado de ánimo deprimido, tenso/estresado, intranquilo/preocupado y nervioso”, concluyó el estudio.

En la práctica clínica,  Alejandro Martín Gorgojo, dermatólogo del Hospital Clínico de Madrid, indicó que el tratamiento más adecuado en cada caso, debe de incluir el estado emocional o la salud mental, porque usualmente solo se realiza una evaluación física.

El aislamiento social, también es un factor importante que se debe evaluar, según señaló el experto. (El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: