Relacionan enfermedades con turnos de trabajo

Una investigación encontró que el funcionamiento de todas las formas de vida se da a través del reloj biológico.

27/01/2011 4:40
AA

Científicos las universidades británicas de Cambridge y Edimburgo, dirigidos por  Akhilesh Reddy estudiaron cómo es que funciona el reloj bilógico de varias especies, lo cual les dio la pista para encontrar soluciones a problemas de diabetes, depresión y cáncer.

El trabajo fue publicado en la revista Nature, y de acuerdo con los expertos estos hallazagos también brindan una perspectiva muy importante en los problemas de  salud que presentan pilotos, enfermeros y otras personas con trabajos de turnos rotativos.
 
Y el problema con estas personas es que su reloj biológico se ve interrumpido.
 
En ese mismo estudio se encontró que los glóbulos rojos tienen ritmo de 24 horas, lo que explica porqué el ritmo cardiaco está ligado al ADN y a la actividad genética siendo que los glóbulos rojos no tienen ADN.
 
Reddy, recordó que problemas con el reloj biológico siempre viene acompañado de problemas metabólicos, diabetes, salud mental e incluso cáncer. Y fue así como se estableció una relación entre quienes trabajan en horarios diferentes cada vez y la propensión que tienen a trastornos bipolares o las otras enfermedades mencionadas.
 
Mientras que otra investigación, encontró que este tipo de trabajo biológico, de 24 horas es común para todos pues incluso las algas marinas y otros seres primitivos funcionan del mismo modo.

Los expertos creían anteriormente que el reloj circadiano (biológico) estaba manejado por la actividad genética, pero tanto en el caso de las algas como de los glóbulos rojos, las células marcaban el compás sin necesidad de los genes. (Con información de Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: