Relacionan falta de oxígeno con TDAH

Investigación encontró que cuando los niños que están en el útero no reciben el oxígeno suficiente, tienen más riesgo de desarrollar este trastorno mental.

18/12/2012 3:51
AA

 De acuerdo con un estudio publicado en Pediatrics, los niños que durante la gestación tuvieron problemas con la oxigenación (hipoxia isquémica), tienen un mayor riesgo de desarrollar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Los científicos, a cargo de Kaise Permanente, indicaron que la causa está relacionada con la exposición prenatal a IHC, especialmente asfixia al nacer, síndrome de dificultad respiratoria neonatal y preeclampsia, debido a que en estos casos se observó un riesgo 16% mayor de desarrollar TDAH, en comparación con quienes no presentaron estas condiciones.

Para realizar este estudio, los científicos analizaron el caso de 82 mil niños menores de cinco años, y de acuerdo con los hallazgos, fue específicamente la exposición a la asfixia del nacimiento se relacionó con un riesgo 26% mayor de desarrollar TDAH.

El riesgo fue de 47% mayor cuando se trataba del síndrome de dificultad respiratoria neonatal, y de 34% cuando la causa era la preeclampsia (presión arterial alta durante el embarazo).

«Estudios anteriores ya habían  encontrado que la lesión hipóxica durante el desarrollo fetal conduce a importantes lesiones cerebrales estructurales y funcionales en la descendencia», dijo el autor principal del estudio Darios Getahun, del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente en el Sur de California (Estados Unidos).

«Sin embargo, este estudio sugiere que el efecto adverso de la hipoxia y la isquemia en el desarrollo cerebral prenatal puede dar lugar a problemas funcionales, como el TDAH», matiza este experto.

 Los investigadores también hallaron que la asociación entre IHC y el TDAH fue más fuerte en los nacimientos prematuros y que los que venían de nalgas, en posición transversal (hombros primero) o tenían complicaciones del cordón están relacionados con un 13% más de riesgo de TDAH, asociaciones que se encontraron incluso después de controlar la edad gestacional y otros factores de riesgo potenciales.  (Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: