Relacionan genética con tuberculosis

Investigadores encontraron que la forma de infección latente puede originarse por razones genéticas, aunque en algunos casos se vuelve activa.

10/06/2013 2:14
AA

 De acuerdo con una investigación publicada en Journal of Tuberculosis and Lung Diseases, existen variantes genéticas que pueden predisponer a algunas personas a desarrollar tuberculosis.

Según los resultados de los investigadores del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) una variante genética que aumenta la susceptibilidad de desarrollar tuberculosis pulmonar activa en personas infectadas por Mycobacterium tuberculosis, y, además su alta prevalencia en la población de Cantabria.

 El gobierno de esta población señaló que existe una línea de investigación que trata de encontrar los factores genéticos implicados en la infección tuberculosa, que en Cantabria tiene una incidencia de las más altas de España y de Europa, debido a que afecta hasta al 20% de la población, y encontraron que 10% de ellos tienen esa variante genética.

Sin embargo señalaron que es de gran importancia aprender a distinguir cuando la infección se encuentra en forma latente o activa, debido a que los investigadores hallaron que la variante G de un polimorfismo del gen TLR (Toll-Like Receptor) es mucho más frecuente entre las personas con tuberculosis pulmonar activa que entre las personas no infectadas o con infección latente y se denomina T.

Gonzalo Ocejo, del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, junto con doctores Carmen Fariñas y Manuel Gutiérrez Cuadra, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas; Ramón Agüero, jefe de Servicio de Neumología, y José Luis Arroyo, director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), afirmaron que aún desconocen porque se puede desarrollar la infección activa, pero lo relacionan con  factores genéticos del hospedador, además de factores ambientales como pobreza, hacinamiento,  malnutrición, inmunodeficiencias, etcétera.

En el estudio actual se han incluido 190 pacientes con tuberculosis pulmonar activa, y un número equivalente de personas sanas no infectadas o con infección latente por M. tuberculosis’.

Trataminetos

 La importancia de identificar marcadores que indiquen un mayor riesgo de desarrollar tuberculosis radica en la posibilidad de instaurar un tratamiento quimioprofiláctico de forma precoz en las personas más susceptibles, lo que resultaría especialmente útil en los contactos de enfermos de tuberculosis e incluso, sin necesidad de esperar a los resultados del cultivo, en personas en las que se sospecha que van a desarrollar la enfermedad.

Aunque, de acuerdo con Ocejo “Podríamos estar hablando de establecer un perfil terapéutico, una especie de carné de identidad, que podría llevar a una individualización en los tratamientos frente a ‘M. tuberculosis'”, afirmó el especialista.

De acuerdo con la OMS, aproximadamente, un tercio de la población mundial está infectada por Mycobacterium tuberculosis.de los cuales en 2010 se infectaron entre 9.5 y 10 millones, y murieron a causa de la tuberculosis de 1.5 a 2 millones, la mayoría del sudeste asiático y en el África subsahariana.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: