Relacionan hélice de ADN con cáncer

La estructura cuádruple recién descubierta podría tener relación con la mutación de células cancerígenas en su etapa de reproducción.

21/01/2013 12:47
AA

Una estructura cuádruple de ADN ha sido vista por primera vez en células humanas, de acuerdo con científicos de la Universidad de Cambridge.

Hasta ahora, solamente se había advertido la doble hélice, sin embargo, los científicos revelaron que esta hélice cuádruple se encuentra también en nuestras células y podría estar relacionada con el cáncer.

El hallazgo según los científicos, podría permitir que, por medio de la manipulación de estas estructuras, se tenga un mayor control de la enfermedad.

Respecto a tratar células que se encuentren en cierto estado disfuncional, “necesitamos probarlo, pero si ese fuera el caso, atacarlas con moléculas sintéticas podría ser una manera interesante de tratar de forma selectiva las células con este tipo de disfunción”, señaló el profesor Shankar Balasubramanian, del departamento de química de la universidad.

Para lograr este descubrimiento, los científicos enviaron anticuerpos de proteína para que se adhirieran al ADN con estructura cuádruple, marcados con material fosforescente para conocer su posición, y descubrieron que cuando la célula entra en “fase s”, esto es replicando su ADN antes de dividirse, es cuando asoman las estructuras cuádruples.

Esto es particularmente interesante para el tratamiento del cáncer, de acuerdo con lo expresado por el profesor Balasubramanian, ya que algunos tipos de la enfermedad son impulsadas por genes u oncogenes que presentan mutaciones para reproducir el ADN.

“Espero que ahora las compañías farmacéuticas lleven esto a su radar y nosotros podamos echar un vistazo más serio a si los cuádruples son de hecho objetivos terapéuticamente viable”, concluyó Balasubramanian. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: