Relacionan migraña con piernas inquietas

Un estudio poblacional encontró que las mujeres con migraña tienen más riesgo de presentar el síndrome de piernas inquietas.

21/03/2012 2:35
AA

 Un nuevo estudio poblacional llevado a cabo exclusivamente en mujeres con migraña, encontró que entre ellas había un riesgo significativamente alto (22%) de presentar el síndrome de piernas inquietas.

La investigación liderada por Markus Schurks, del Hospital de Brigham y las Mujeres de Boston, y del Hospital Universitario de Essen, en Alemania, fue realizada en más de 30 mil, encontró que tener este dato puede ayudar a los médicos a dar mejores tratamientos para la enfermedad que aqueja a las pacientes.

Asimismo señaló que el estudio se hizo exclusivamente con mujeres debido a que  estos males las afectan principalmente a ellas.

Al respecto, el doctor Shuu-Jiun Wang, del Instituto de Neurología del Hospital General de Veteranos de Taipei y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Yang-Ming, en Taipei, Taiwán, quien no participó del estudio, dijo: “Es el primer estudio poblacional que demuestra que existe una relación entre el SPI y las migrañas en las mujeres (el estudio no incluyó hombres).

Wang comentó que “ambos trastornos compartirían mecanismos que explicarían la asociación: por ejemplo, el metabolismo del hierro y la vía dopaminérgica están alterados en ambos trastornos”.

Después de realizar las investigaciones pertinentes los investigadores encontraron que seis mil 857 mujeres (el 21,9%) tenían migrañas al inicio del estudio o durante los nueve años de seguimiento. El 23% por ciento (mil 579) de ese grupo tenía migrañas con aura, el 35.2% (2.418) tenía migrañas sin aura, y mil 725 tenían antecedentes de migraña.

La razón de posibilidad u OR ajustada según la edad para esas mujeres fue de 1,35 y esa asociación se redujo tras considerar múltiples co-variables, pero se mantuvo estadísticamente significativa (OR 1,22).

La asociación fue similar para la migraña con aura y sin aura, como así también para las nuevas migrañas registradas durante el seguimiento.

Las migrañas anteriores no estuvieron asociadas significativamente con el SPI.

“Esto sugeriría que el curso de la enfermedad es importante para la manifestación del SPI como una comorbilidad”, sostienen los autores.

“Nuestro estudio coincide con informes previos de que las personas con migraña son más propensas a padecer SPI que las que no tienen migrañas. Aun así, el estudio es único en su tipo por su tamaño y su diseño prospectivo”, añadieron.

Sin embargo, una de las limitaciones es la composición de la cohorte (mujeres blancas con alto nivel educativo y menores de 45 años), lo que limitaría la generalización de los resultados.

El equipo concluyó que “dada la alta prevalencia y la carga de ambas enfermedades, se necesitan más estudios poblacionales”. (Con información de Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: