Relacionan pérdida de dientes con demencia

Un estudio realizado en Japón revela que personas mayores que tenían sus dientes naturales, eran menos propensos a perder la memoria

09/01/2011 3:23
AA

La sonrisa es una expresión facial que puede inspirar profundos sentimientos como alegría, empatía, felicidad, amor e ilusión. Sin embargo, también muestra la higiene bucal de una persona. Las técnicas médicas han avanzado mucho para que las personas puedas presumir y gozar de una dentadura perfecta.

Recientemente en SUMEDICO presentamos los implantes dentales, una nueva opción para quienes han perdido alguna pieza dental.

Los implantes dentales son unas pequeñas raíces artificiales que van  a sustituir los dientes cuando se han perdido, y de esta manera recuperar la función de masticar, la estética y que no tenga que recurrir al uso de placas removibles, según nos explicó entonces el doctor Azrael AdánMéndez, médico periodoncista.

Pero ahora, investigadores hallan que las personas mayores que pierden los dientes podrían estar en mayor riesgo de demencia.

En el nuevo estudio participaron más de 4,000 participantes japoneses a partir de los 65 años, que se sometieron a un examen dental y a una evaluación psiquiátrica. En comparación con los participantes que aún tenían muchos de sus dientes naturales, los que tenían pocos o ningún diente eran mucho más propensos a haber experimentado algo de pérdida de memoria, o de sufrir de enfermedad de Alzheimer en primera etapa.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 31 de diciembre de la revista Behavioral and Brain Functions.

Los participantes con síntomas de pérdida de memoria tendían a informar que habían acudido al odontólogo pocas veces, o nunca. La doctora Nozomi Okamoto, investigadora principal del estudio, señaló que esa podría ser una explicación de los hallazgos del estudio, pero sugirió que tal vez hayan otras relaciones entre la pérdida dental y los problemas de memoria.

“Las infecciones de las encías que pueden llevar a la pérdida dental podrían liberar sustancias inflamatorias, que a su vez aumentarán la inflamación cerebral que causa muerte neuronal y acelera la pérdida de memoria”, planteó en un comunicado de prensa del editor de la revista. “La pérdida de receptores sensoriales alrededor de los dientes se relaciona con algunas de las neuronas que mueren”.

Esto podría llevar a un círculo vicioso, explicó Okamoto. La pérdida de esas conexiones cerebrales puede provocar la pérdida de más dientes, lo que contribuye al deterioro cognitivo. (Con información de Medline Plus)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: