Relacionan presencia de caries con obesidad

Una dieta mal elaborada y el consumo de bebidas azucaradas fue la constante en los niños que presentaban caries y obesidad, en la investigación de EU.

24/06/2010 12:20
AA

Científicos de Estados Unidos relacionaron por primera vez el deterioro de los dientes de leche y la aparición de caries infantil, con la obesidad. Según un estudio realizado en la Universidad de Buffalo, se encontró que de los 65 niños que participaron, el 71 por ciento tenía una ingesta de calorías mayor a las 1.200 por día.

La investigación, que será presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Endocrinología, que se celebra en San Diego, California, señala que la caries es cada vez más frecuente en niños pequeños, un estimado en cifras sería entre el 5 y 10 por ciento de los menores de entre dos y cinco años.

La obesidad en niños ha crecido en los últimos años, México ocupa el primer lugar en este rubro, mientras que en Estados Unidos alcanza al 20 por ciento de la población infantil.

La totalidad de los niños que se incluyeron en el estudio habían sido tratados de caries. Se comparó su peso y altura y se encontró que el 28 por ciento presentaba un índice de masa corporal por encima de 85, lo que indicaba sobrepeso u obesidad.

Los padres de los participantes fueron encuestados para conocer sus hábitos alimentarios, observando que el porcentaje fue un 5 por ciento mayor en aquellos que elaboraban mal su dieta, incluyendo en ella un fuerte consumo de bebidas azucaradas. 

“Lo fundamental de estos hallazgos es que una mala nutrición puede relacionar la caries con la obesidad”, ha reconocido Kathleen Bethin, autora del estudio, que propone que el dentista es el “lugar ideal para educar a las familias sobre la nutrición y los riesgos de la obesidad y la caries”.

No obstante, “no encontraron diferencias en el total de calorías consumidas por los niños con sobrepeso y peso saludable”, señaló Bethin “, por lo que “el problema no es comer en exceso, per se, sino seleccionar el alimento adecuado”.

Bethin y su equipo están analizando ahora si los niños con sobrepeso comen más azúcar procesada y tiene otros hábitos no saludables de alimentación en comparación con los niños sanos de peso.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: