Relacionan virus con diabetes juvenil

Investigadores descubren la asociación de un virus con la diabetes juvenil, la cual representa un grave riesgo de discapacidad en nuestro país n

28/05/2010 8:11
AA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que la Diabetes Tipo I se ha convertido en un riesgo de invalidez para la población juvenil, pues este padecimiento provoca complicaciones crónicas en los ojos, riñones, nervios de las piernas y brazos.

Los infartos del miocardio y las trombosis cerebrales, son otras  de las consecuencias de la diabetes mellitus, padecimiento que se estima afecta al 10.5% de las personas mayores de 20 años de la población mexicana y que desde el 2001 es la primera causa de muerte entre los mexicanos.

De acuerdo con un informe del instituto, 15.8 por ciento  de las pensiones por invalidez surgen a causa de la diabetes. Tan sólo en 2005, el Instituto otorgó cerca de 16,000 pensiones de las cuales el 40% fue por padecimientos como la diabetes mellitus y otras enfermedades crónico degenerativas, el 60% restante por tumores malignos, insuficiencia renal, accidentes vasculares cerebrales y enfermedades isquémicas del corazón.

A la fecha no se conoce aun el por qué jóvenes e incluso niños padecen de Diabetes Tipo I, la cual deriva de la imposibilidad del páncreas de generar insulina,  que controla la cantidad de glucosa (azúcar) en el cuerpo. Al ser un padecimiento que afecta a un gran porcentaje de la población mundial, son múltiples las investigaciones que se realizan para determinar sus causas y así poder erradicarla.

Científicos italianos hallaron una significativa asociación entre la diabetes juvenil y un virus común que generalmente sólo causa una infección leve, un descubrimiento que podría ofrecer claves acerca de cuáles son los factores que provocan la enfermedad.

En un pequeño estudio entre 112 niños con diabetes juvenil, Antonio Toniolo, de la Universidad de Insubria, en Varese, Italia, encontró que más del 80 por ciento tenía rastros de la infección del enterovirus, que florece en el tracto gastrointestinal.

Son virus muy comunes y la mayoría de las personas que lo tienen no están enfermas. Algunos presentan síntomas gripales, dolor muscular y sarpullido, pero otros tipos severos atacan el sistema nervioso.

Toniolo enfatizó que los resultados no muestran una relación causal entre el enterovirus y la diabetes, pero dijo que el descubrimiento estaba en sintonía con otros estudios previos que sugirieron que las infecciones con este virus pueden estar asociadas con la enfermedad.

“La infección con diferentes enterovirus podría estar ligada con las etapas iniciales de la diabetes”, sostuvo.

La diabetes juvenil, también llamada tipo 1 o diabetes insulino-dependiente, es una enfermedad autoinmune en la cual el cuerpo destruye su propia capacidad de fabricar insulina. Afecta a alrededor de 22 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad se desarrolla en personas que son genéticamente susceptibles y los científicos creen que la exposición a ciertos factores aún desconocidos podrían ser los que la disparan.

Toniolo y su equipo analizaron la sangre de 112 niños de entre 2 y 16 años en el momento en que fueron diagnosticados con la diabetes tipo 1 para ver si contenía el ADN enteroviral.

Luego compararon su sangre con la de los niños sin diabetes y hallaron un bajo nivel de infectividad enteroviral en el 83 por ciento de los pacientes diabéticos, en comparación con el 7 por ciento de los niños sin la enfermedad.

“Estos datos no proveen una relación causal entre las infecciones de enterovirus y la diabetes”, dijo Toniolo en un comunicado junto al estudio, que fue presentado en una conferencia de la Sociedad Estadounidense de Microbiología en San Diego, California.

“Sin embargo, la alta prevalencia de secuencias de genoma enteroviral en los nuevos pacientes con diabetes tipo 1 indica que los diferentes tipos del virus representan un significativo marcador biológico de las etapas iniciales de la diabetes juvenil”, agregó.

Las personas que sufren diabetes tipo 1 no pueden disolver correctamente el azúcar. Si no se trata la enfermedad, los vasos sanguíneos y los nervios son destruidos, los órganos fallan y el paciente muere.

(Con información de Medline)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: