Relacionan vitamina D con diabetes

Investigadores australianos han sugerido que la ausencia de vitamina D en el organismo podría ayudar al desarrollo de diabetes tipo 2.

04/05/2011 4:45
AA

Un estudio sobre la vitamina D realizado en Australia, reveló que los niveles bajos de ésta podrían ser causante del desarrollo de diabetes tipo 2.

“Estudios como el nuestro sugieren que los niveles de vitamina D en sangre más altos que los recomendados para mantener la salud ósea reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2”, indicó la directora del estudio, la doctora Claudia Gagnon, del Western Hospital, de la University of Melbourne.
 
Los investigadores trabajaron con 5 mil personas durante 5 años, para descubrir que aquellos que tenían los niveles más bajos de vitamina D en el cuerpo, tenían hasta un 57 por ciento más de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2. 
 
No obstante, Gagnon refirió que “los bajos niveles de vitamina D en sangre estuvieron asociados con un riesgo aumentado de desarrollar diabetes tipo 2. Pero los resultados no prueban una relación causa-efecto”. 
 
El estudio, que fue publicado en la revista Diabetes Care, indica que para tomar estos resultados como contundentes es necesario realizar más exámenes. 
 
Hasta ahora se ha vinculado a la vitamina D con el desarrollo de enfermedades como asma, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. No obstante, no se cuenta con pruebas de que los suplementos de vitamina D ayuden a prevenir esas enfermedades.
 
La fuente principal de vitamina D es el sol. Además de que puede hallarse en el salmón, los lácteos fortificados. Pero para De Boer, la mejor manera de reducir el riesgo de diabetes sigue siendo el ejercicio y la dieta saludable. (Con información de Medline Plus)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: