Relacionan VPH con cáncer de pulmón

Tras analizar tejido pulmonar con cáncer, científicos derivaron que había relación con el virus que provoca también el cáncer cervical.

12/04/2013 3:23
AA

El virus de papiloma humano (VPH), que está relacionado con el desarrollo de cáncer cervical, también ha sido vinculado, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Centro Oncológico Fox Chase, en Filadelfia, con el cáncer de pulmón.

Los científicos trabajaron con 36 muestras de tejido de pacientes con cáncer de pulmón que nunca habían fumado, a pesar de que el tabaquismo es un factor determinante para el cáncer pulmonar, y tomando en cuenta que los factores ajenos al cigarro que determinan ese tipo de cáncer son difíciles de identificar.

El 6% de las muestras de tejido analizadas contenían rastros de infección con las cepas VPH16 y VPH 18 de VPH, que se sabe son factores para cáncer.

El análisis de las muestras de tejido con VPH 16 señaló que el virus se había añadido al ADN del tumor, evidencia para los científicos que aseguran que esto fue lo que provocó la aparición del tumor.

Los resultados del estudio fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research), en Washington, Estados Unidos, no obstante, deben ser revisadas antes de poder publicarse en alguna revista especializada.

No obstante, a pesar de los resultados, la relación entre el VPH y al cáncer de pulmón no fue considerada causal.

“Dada la cantidad de pacientes que desarrollan cáncer de pulmón, si incluso un porcentaje pequeño de esos tumores se deben al VPH, al final se trata de un gran número de pacientes”, explicó la autora del estudio, la doctora Ranee Mehra, oncóloga médica del centro. (Con información de Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: