Relaciones prematuras acaban con el amor

Investigaciones revelan que al acelerar los encuentros sexuales, existe mayor riesgo de que no se logre mantener una relación amorosa duradera. n

24/08/2010 7:00
AA

Cifras oficiales establecían que en México la edad de la primera relación sexual se encontraba entre los  15 y 19 años; sin embargo, datos recientes del Instituto Nacional de Pediatría revelan que el primer encuentro íntimo lo experimentan ya adolescentes entre los 12 y 13 años de edad, lo cual es sumamente preocupante por la falta de madurez que se tiene para tener conciencia de una responsabilidad de esta naturaleza.

Los sexólogos refieren que las  relaciones sexuales significan responsabilidad compartida, pues sus consecuencias son diversas, desde el intercambio de experiencias, los descubrimientos que hacen juntas las parejas, hasta el tener un hijo y conformar una familia, que muchas veces se rompe precisamente por esta falta de madurez.

Es por ello que hoy se retoman consejos de antaño, como el que en una pareja se den tiempo ambos de conocerse, antes de compartir las vivencias sexuales, e incluso investigaciones vanguardistas aseguran que si se establece primero una relación para conocer formas de pensar, gustos, manías, virtudes y defectos del otro, es más fácil establecer una relación perdurable.

En una investigación de la Universidad de Iowa, se estableció que si se dan la oportunidad de lograr una relación duradera, se llegan incluso a registrar casos donde una aventura casual puede llevar al amor verdadero,

El estudio se basó en una encuesta realizada a 642 adultos, de los cuales el 56 por ciento de lo dijeron haber esperado a que la pareja fuera más seria antes de tener sexo, informaron que su relación era de alta calidad.

En contraparte, el 27 por ciento de las personas que tuvieron sexo mientras salían informalmente y el 17 por ciento que intimaron mientras estaban en una relación no romántica.

Al respecto, el profesor de sociología Anthony Paik  apuntó: “Hay algo en las características de las personas que esperan para tener sexo que está vinculado a relaciones de mejor calidad” e informó que la investigación sugiere que el cortejo actúa como un mecanismo de evaluación.

Sin embargo, se suscita un debate: “¿por qué no podemos tener sexo ahora?, pues la expectativa de los jóvenes y adultos es que  debería ocurrir muy rápido, pero esto precisamente hace que se pierda  información que podría ser “útil” para mantener la relación de pareja.

“En promedio, entre más costoso sea el proceso que lleva a una relación, es más probable que funcione. Eso es lo que la información sugeriría”, explicó.

Sin embargo, dijo que los resultados no mostraron que una relación sexual temprana tuviera un impacto negativo directo en el noviazgo.

“Significa que es posible que dos extraños crucen miradas en un bar y se vayan juntos, y en realidad terminen en una relación duradera”, dijo Paik.

La razón por la que más personas que tienen sexo en una relación no romántica informan sobre noviazgos de menor calidad tiene más que ver con quiénes somos a cuándo decidimos tener sexo, agregó.

Ciertas personas son simplemente propensas a encontrar las relaciones como menos gratificantes y es más probable que tengan sexo en compromisos informales, explicó Paik.

(Con información de Medlineplus)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: