Relajación para controlar presión arterial

Seguir una técnica de meditación ayuda a tener una mejor presión sanguínea; conócela paso a paso.

05/04/2014 8:48
AA

La presión arterial alta suele controlarse con fármacos, pero investigadores del Instituto de Medicina Mente-Cuerpo Benson –Henry en el Hospital General de Massachusetts encontraron que la relajación ayuda a disminuir la presión sanguínea.

Los científicos compararon la técnica “respuesta de relajación” con otras opciones que significaban un cambio en el estilo de vida como son reducir el consumo de sal, perder peso y hacer ejercicio.

Los resultados, que se publicaron en el blog de la Escuela de Medicina de Harvard, refieren que las técnicas de relajación corporal y mental se hacen en poco tiempo, pueden ser utilizadas a diario y ayudan a reducir la presión sanguínea sistólica de forma más efectiva que al hacer cambios en la forma de comer o en las actividades físicas.

La técnica que se probó en el estudio, fue creada por el Dr. Herbert Benson de la Universidad de Harvard y mostró reducir entre los participantes la presión sanguínea, la tasa de respiración y la tensión muscular.

El paso a paso de la técnica es el siguiente:

1. Concéntrate en una palabra, una frase corta o una oración (un ejemplo puede ser la palabra paz).

2. Elige una posición cómoda para sentarte y cierra los ojos.

3. Poco a poco y conscientemente relaja los músculos desde los pies a las rodillas, muslos, abdomen hasta seguir con el cuello y la cara.

4. Respira lentamente a través de la nariz y repite en tu mente, al momento de exhalar, la palabra, frase u oración que elegiste.

5. Si algún pensamiento te distrae, simplemente vuelve a intentar poner atención en la frase, palabra u oración elegida.

6. Dedica a esta actividad entre 10 a 20 minutos.

7. Una vez terminada, quédate tranquilo un minuto más y luego abre los ojos.

8. Esta técnica la puedes utilizar una o dos veces al día.
(Con información de europapress)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: