Remedios caseros para eliminar piojos podrían ser peligrosos

En la mayoría de los casos, los remedios solo favorecen la reproducción de los piojos

11/09/2018 3:00
AA
eliminar piojos

La proliferación de piojos o liendres es común en los niños y suele ser peor en la época de calor. Para solucionarlo, muchos padres de familia optan por usar remedios caseros para eliminar piojos como insecticidas, alcohol o agua caliente.

Sin embargo, este tipo de remedios pueden ser peligrosos para los niños, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guerrero, afirman que deben evitarse.

>>Te puede interesar: Brotes de piojos aumentan por calor, ¿cómo prevenirlos?

Remedios caseros para eliminar piojos, ¿funcionan?

Los periodos de mucho calor son los ideales para la proliferación de los piojos, unos diminutos insectos que viven y se desarrollan en el cuero cabelludo humano.

La principal manifestación de los piojos es la comezón incontrolable y constante en diferentes partes de la cabeza.

eliminar piojos

Cuando esto sucede, lo ideal es visitar a un médico para recibir el tratamiento adecuado y no caer en los remedios caseros para eliminar piojos porque pueden afectar la salud, causando daños en el cuero cabelludo, severas intoxicaciones y hasta la muerte.

En el caso de los insecticidas no tienen ningún efecto y los shampoo para piojos de venta libre suelen tener pesticidas, los cuales no están regulados por las autoridades de salud y pueden causar intoxicaciones, envenenamientos y dermatitis severa.

Como no hay una supervisión médica y no sabemos la reacción que el niño pueda tener ante estos productos, se han dado casos de convulsiones tras el uso de remedios caseros para eliminar piojos.

Por su parte, Wendy Picasso, especialista de la Asociación Mexicana de Dermatología, explica que un tratamiento inadecuado como los remedios caseros, solo favorecen la reproducción de los piojos.

Existen medicamentos que pueden combatir el problema y que son totalmente seguros siempre y cuando sean prescritos por un especialista.

>>Te puede interesar: Niños aprenderán hábitos saludables con cómics 

¿Cómo evitar el contagio de piojos?

Al respecto, la doctora Beatriz Hernández Wences, de la Unidad de Medicina Familiar N°9, explica que lo más importante para prevenir la aparición de piojos es evitar los contagios.

Esto puede lograrse al evitar prestarse sombreros, gorras, ropa usada y otros objetos de uso personal como cepillos y ligas para el cabello. También se recomienda a los padres, revisar todos los días el cuero cabelludo de los niños, sobre todo cuando hay sospecha de contagio.

eliminar piojos

Esta revisión debe ser muy cuidadosa y se recomienda hacerla cada semana, sobre todo en época de calor.

Es muy importante reforzar las acciones de limpieza en los niños para que no haya contagios en otros integrantes de la familia ni en compañeros de la escuela.

Se recomienda peinar a las niñas con coleta, chongo o trenza y aplicar una buena cantidad de gel, para evitar que los piojos infesten la cabeza.

Recuerda que los piojos no brincan ni vuelan, se contagian a través del contacto directo cabeza con cabeza o al usar artículos personales de personas infectadas.

No creas en los mitos, lo mejor siempre es visitar a un especialista que elimine los piojos de forma segura.

>>Te puede interesar: 5 formas de aumentar la autoestima de un niño

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: