Remedios naturales para las piedras en los riñones

Entre 6 y 8 vasos de agua al día, así como diferentes infusiones suelen ser lo más efectivo

16/11/2018 12:25
AA
Cálculos renales

Los cálculos renales, mejor conocidos como piedras en el riñón, se forman cuando las sustancias como ácido úrico, xantina, oxalato o cistina quedan depositadas en los riñones. En lugar de ser expulsadas mediante la orina, estas sustancias forman cálculos que provocan malestar, dolor en la espalda baja y sangrado al orinar.

De acuerdo la Sociedad Chilena de Nefrología, hombres y mujeres entre los 20 y 40 años son los más afectados. Las personas más propensas deben evitar el consumo en exceso de alimentos ricos en oxalatos como el chocolate, fresas, salvado de trigo, perejil y algunas nueces.

En este sentido, se recomienda que la mejor forma de evitar la aparición de los cálculos renales es consumir entre 6 y 8 vasos de agua al día. Sin embargo, para las personas que ya padecen de este mal, existen algunos remedios caseros que podrían ayudar a disolverlos.

Te recomendamos: Alimentos para combatir el cáncer de pulmón

Cálculos renales

Opciones naturales para combatir los cálculos renales

Jugo de limón

Se trata de un remedio muy común cuando inician los síntomas. En el caso específico del limón, puede aumentar la concentración de citrato de calcio en orina. De manera que inhibe la cristalización y reduce la formación de cálculos.

Vitamina B6

El alto consumo de vitamina B6 reduce el riesgo de desarrollar cálculos. En este sentido, las mujeres que consumen más de 40 mg por día, tienen un 34% menos probabilidad de desarrollar cálculos renales.

Los alimentos que pueden aportar esta vitamina son: sardinas, hígado, plátano, pollo, atún, aguacate, ajo, entre otros.

Semillas de calabaza

Consumirlas de forma regular ayudan a reducir la presencia de cristales de oxalato de calcio y el nivel de calcio en la orina. De igual manera aumenta el nivel de compuestos que inhiben la formación de cálculos renales.

Cálculos renales

Granada

Al contener alto nivel de antioxidantes puede evitar las complicaciones en caso de insuficiencia renal o contra el cáncer de próstata. El jugo de granada disminuye el nivel de acidez en la orina, esto reduce el riesgo de cálculos renales. Los fotoquímicos también promueven la relajación muscular en tracto urinario, que facilita el paso y la eliminación de cálculos renales.

Ortiga

Tomar una infusión con hojas de ortiga puede tratar o prevenir los cálculos renales. De igual manera tiene un efecto que ayuda a disolverlos gracias a su contenido de saponinas, flavonoides y antocianinas.

Perejil

El perejil contiene antioxidantes, antinflamatorios y diuréticos. Los extractos de perejil se utilizan como tratamiento alternativo en diversas enfermedades renales. Debido a que disminuye la excreción urinaria de calcio y aumenta el pH urinario.

Albahaca

Sus compuestos químicos ayudan a estabilizar el nivel de ácido úrico, rediciendo la formación de cálculos. Además el ácido acético ayuda a disolver las piedras.

Esta infusión ayudara a expulsar las piedras de los riñones, se puede tomar a diario, siempre y cuando no rebase un periodo no mayor de seis meses.

Cálculos renales

Conoce más sobre: ¿Qué es la muerte súbita y sus causas?

Magnesio

Se ha demostrado que el magnesio puede prevenir la formación de cálculos renales. Así como la disminución de la absorción de oxalato y su concentración urinaria. Asimismo, tiene la capacidad para ralentizar el proceso de cristalización. Incluso, reduce factores de riesgo urinario.

Puede encontrarse verduras de hoja verde, higos, plátano, aguacate, brócoli, alcachofas, espárragos, entre otros.

No obstante, antes de usar alguna alternativa para disolver o tratar las piedras en el riñón, es importante consultar con el médico sobre el consumo de estos alimentos.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: