Rendimiento académico relacionado con genes

Los estudiantes con bajas calificaciones no deben sus notas únicamente a su esfuerzo, sino que están relacionados con la dopamina.

03/09/2010 3:26
AA

Aprobar o reprobar materias no está exclusivamente relacionado con si los alumnos estudian o no estudian, sino también tiene que ver con algunos genes del ADN, específicamente con la dopamina, y con la que se relaciona el rendimiento académico de materias como inglés, matemáticas, ciencias o historia, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Florida.

Los investigadores creen que los genes dopaminérgicos afectan a la nota media escolar porque también se han ligado previamente a factores asociados al rendimiento académico, incluida la delincuencia adolescente, la memoria de trabajo, inteligencia y habilidades cognitivas, y trastorno de hiperactividad, entre otros, según información del autor de la investigación, Kevin M. Beaver. “Por lo tanto, el efecto genético operaría de manera indirecta a través de estos otros correlatos en la nota media y el rendimiento escolar”.
 
El estudio, publicado este mes en la revista Intelligence, es el resultado de un análisis innovador en el ue se usaron datos de ADN y estilo de vida de un grupo representativo de dos mil 500 adolescentes de Estados Unidos. que fueron seguidos desde 1994 hasta 2008 en el Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente.
 
“Encontramos que a medida que el número de ciertas variantes del gen dopaminérgico aumentaban, disminuían las notas medias, y la diferencia fue estadísticamente significativa”, afirma Beaver.
 
La influencia del entorno
 
La investigación también arrojó datos importantes sobre las variantes de los genes de la dopamina que tiene el estudiante y la relación de ésta con  su nota media en las diferentes materias.
 
Por ejemplo, encontraron un efecto negativo en las calificaciones de Inglés para estudiantes con una sola variante de la dopamina en el gen conocido como DAT1, pero ningún efecto aparente sobre otras materias como Matemáticas, Historia o Ciencias.
 
Por el contrario, la presencia de una variante en el gen DRD2 se relacionó con un efecto marcadamente negativo en las calificaciones de las cuatro asignaturas. Mientras, los estudiantes con una sola variante en el gen DRD4 tenían calificaciones más bajas en Inglés y Matemáticas, pero no en Historia y Ciencia.
 
La investigación pone de manifiesto la interdependencia de los genes y entorno, lo que significa, según Beaver, que ciertos factores genéticos puede desencadenar determinados comportamientos en los jóvenes cuando se combinan con determinados factores ambientales.
 
En este sentido, los autores del estudio creen que la predisposición genética a las malas notas puede ser moderada si existe un entorno favorable en la escuela. (Con información de ABC).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: