Renueva el botiquín de tu hogar

Es importante revisar las fechas de caducidad que vienen marcadas en cajas, empaques y envases.

13/01/2015 5:02
AA

Los botiquines que existen en los hogares nos ayudan a resguardar medicamentos o materiales de curación para usarse en el momento que lo requiramos.

 
Sin embargo, a nivel mundial aún no existe una cultura del cuidado de la salud que impulse a la sociedad a revisar periódicamente sus botiquines para extraer aquellas medicinas que ya caducaron, porque piensan que más adelante serán de utilidad para atender un problema de salud parecido al de la persona que recibió la receta médica.
 
Guardar fármacos que ya expiraron no es recomendable, es común que por equivocación algún miembro de la familia se tome el medicamento caduco y sufra reacciones adversas a las que esperaría tener, por ello es importante revisar las fechas de caducidad que vienen marcadas en cajas, empaques y envases.
 
También existe otra parte de la sociedad que identifica y saca de sus botiquines los medicamentos caducos, pero ante la falta de información de dónde o cómo desecharlos correctamente, su primera opción es lanzarlos por el excusado o coladeras, sin saber que los residuos o sustancias de los medicamentos suelen afectar los mantos freáticos y por ende el medio ambiente.
 
Otros deciden mezclarlos con la basura orgánica o inorgánica, cuando esto pasa, las cajas o envases que se encuentran físicamente en buenas condiciones, llegan a grandes tiraderos, dejando abierta la posibilidad de que sean reutilizados de forma clandestina, poniendo en riesgo la salud de la población.
 
Por ello, el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), impulsó el primer programa de recolección y disposición final de medicamentos caducos a través de la colocación de contendedores especiales ubicados en cadenas de farmacias, centros de salud y tiendas de autoservicio, donde la población puede desechar de forma responsable los sobrantes de tratamientos médicos que tengan en casa.
 
El servicio es gratuito para la sociedad y cuenta con los mecanismos de seguridad para que los depósitos sean revisados por personal autorizado de la asociación, se clasifiquen los productos y se destruyan en centros certificados por autoridades ambientales.
  

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: