Reparan arritmias con técnica de frío

Por medio de una intervención quirúrgica con un dispositivo a 40 grados bajo cero, se controla el ritmo del corazón.

25/10/2010 12:14
AA

El corazón es un instrumento que debe seguir su propio ritmo. Cuando éste varía, se le llama arritmia. Existen diversos tipos de arritmias desde las benignas o esporádicas, sin embargo, también existen otras que pueden ser letales y provocar muerte súbita o un infarto. Inclusive, como la mayoría de las arritmias no presentan síntomas, pueden predisponer una embolia.

Además de existir un sistema de control de arritmias por medio de fármacos, también pude corregirse desde la sala de operaciones, ya que desde hace tiempo se realiza una intervención que detiene los impulsos eléctricos que se salen de control y provocan las arritmias.

Anteriormente, dicha operación se llevaba a cabo con un procedimiento a base de calor (radiofrecuencia), sin embargo, recientemente, en el Hospital del Mar en Barcelona, se ha aplicado una variante de esta ablación cambiando el calor por frío, obteniendo buenos resultados.

El procedimiento consiste en insertar un balón de crioablación, el cual se infla en la aurícula izquierda y se coloca tapando la entrada a una de las cuatro venas pulmonares. Gracias a este nuevo sistema, el paciente operado pasa menos tiempo en el quirófano, puede tener una mejor y más rápida recuperación, y padece menos efectos secundarios.

«Una vez comprobado que no hay ninguna fuga del líquido inyectado dentro de la vena hacia la aurícula y, por tanto, el experto se asegura de que el balón sella perfectamente la desembocadura de la vena, entonces se llena de nitrógeno líquido a 40 grados bajo cero y se mantiene así unos cinco minutos», comentó el doctor Julio Martí, responsable de la Sección de Arritmias del Hospital del Mar. (Con información de ABC)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: