Reportan avance contra cáncer de tiroides

La Sociedad Americana de Oncología Clínica presentó un nuevo medicamento contra esta variante del cáncer, el primero en 40 años.

03/06/2013 4:52
AA

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés) anunció este lunes, en Chicago, que por primera vez en 40 años un medicamento logró detener, por periodos de hasta cinco meses, el avance de cáncer agresivo de tiroides. Estos resultados fueron constatados mediante un estudio de 417 pacientes, presentado por la Universidad de Pensilvania.

El medicamento que demostró efectividad para frenar el avance de ciertas variantes agresivas de cáncer de tiroides se llama Sorafenib. Se trata de un fármaco que ya se utilizaba anteriormente para el tratamiento de cáncer primario de riñón y cáncer primario de hígado. Este medicamento fue desarrollado  mediante una alianza de dos laboratorios: Bayer y Onyx Pharmaceuticals.

El cáncer agresivo de tiroides es poco común pues afecta a un 10% del total de pacientes con cáncer de tiroides. Hasta ahora sólo se puede atender con un medicamenteo llamado doxorubicin, un medicamento poco efectivo y con una elevada toxicidad.

“Después de no existir ningún medicamento para estos pacientes durante muchos años, es muy importante encontrar un fármaco oral que pare el crecimiento de las células tumorales durante varios meses”, explicó Marcia Brose, profesora de Otorrinolaringología de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, Estados Unidos”.

Para estos pacientes, la supervivencia libre de progresión de la patología significa meses sin hospitalización y sin intervenciones quirúrgicas para el control de los síntomas y el dolor. Esta es la primera vez que tenemos un tratamiento sintomático que puede ayudar de verdad”, añade Brose.

417 pacientes fueron incluidos en el estudio, en el que era posible cambiar a la rama del Sorafenib si sus circunstancias lo requerían, para evitar la progresión de la enfermedad, que se vio como se frenaba en aquellos que reciben el fármaco en vez del placebo. La disminución del tumor era del 30 por ciento en aquellos pacientes que recibían Sorafenib.

“Ahora existen más opciones existosas en los pacientes con formas agresivas en los tumores de tiroides, por lo que hemos visto incrementada la esperanza y renovada las fuerzas para doblar el tiempo libre de progresión de la enfermes dad. Futuros trabajos permitirán conocer e identificar formas concretas de la patología en que sean más efectivas las terapias”, apuntó en Gregory Masters, portavoz de ASCO experto en cáncer de cabeza y cuello.

Los resultados que validan la efectividad del Sorafineb contra el cáncer agresivo de tiroides fueron presentados durante la reunión anual de ASCO, en Chicago, que reúne a 30 mil médicos y enfermeras expertos en cáncer, procedentes de los cinco continentes.

Actualmente  el principal método de tratamiento contra el cáncer de tiroides es la cirugía. Existen dos tipos principales de cirugía contra el cáncer tiroideo:

La lobectomía, procedimiento en el que sólo se extrae uno de los lados de la glándula tiroidea, que es el sitio en el que se halla radicado el cáncer.

Y la tiroidectomía total, que consiste en la extracción de toda la glándula tiroides.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: