Reproducción asistida, sin límite de edad

Las técnicas de reproducción asistida son recomendables incluso a los 45 años, pero se debe de considerar que se reducen las posibilidades de éxito.

15/08/2011 8:50
AA

Lograr el desarrollo profesional o la espera del “príncipe azul”, son algunas de las causas por las que se puede postergar el embarazo, sin embargo en esta búsqueda de equilibrio personal  se presenta también el problema del tan temido reloj biológico de la mujer, lo cual actualmente tiene una solución gracias a las técnicas de reproducción asistida que son útiles incluso en mujeres que rebasan los 40 años de edad, afirmó en entrevista con SUMEDICO Radio la doctora Edith Cervantes Guerrero, médico ginecobstera y bióloga de la reproducción (*). Escucha la entrevista, primera y segunda parte

“No hay límite de edad en la reproducción asistida, incluso en casos de mujeres de 45 años en quienes incluso se pueden aplicar ciclos de mínima estimulación, una técnica japonesa que consiste en cazar a su propio óvulo para inducir la ovulación y así lograr la fecundación.  La gran desventaja en que es el pronóstico de tener éxito en la reproducción es muy bajo”, acotó la especialista integrante del Consejo Editorial de SUMEDICO.

“Tengan por seguro que cualquier pareja que quiera embarazarse lo puede hacer, hay tratamiento, pero debe decidir el tiempo que va a invertir, cuánto va a gastar y , no generar expectativas falsas o acudir a lugares en donde se pueda abusar de su anhelo de ser padres”, enfatizó.

Al precisar sobre los costos, puntualizó que estos varían acorde a la técnica de reproducción asistida:

Inducción de la ovulación.– es decir “pescar” el mejor óvulo para inducir la ovulación, representa el costo de una consulta básica de 2 ó 3 mil pesos

Inseminación artificial.- que incluye medicamentos, monitorización en el consultorio, honorarios médicos, uso de  laboratorio, el costo suma por cada intento de 15 a 20 mil pesos.

Recurrir a un banco de semen aumenta en promedio 5 mil pesos por muestra, es decir, cada intento tendría un costo de 20 a 25 mil pesos.

Fecundación In Vitro.- el costo es de no menos de 80 mil pesos y no más de 100 mil. De requerirse extracción de esperma de testículo, se suman en promedio 15 mil pesos, es decir el costo total es de 120 mil pesos.

Ahora bien, si se requiere un diagnóstico de preimplantación, es decir un estudio cromosómico del bebé para conocer sus características físicas y orgánicas, o bien se pretende seleccionar el sexo, se deben agregar de 30 a 50 mil pesos a los 80 ó 100 mil pesos del costo de la Fecundación In Vitro.

Alternativas para las mujeres jóvenes

La doctora  Edith Cervantes Guerrero refirió que actualmente existe un método sumamente novedoso para aquellas mujeres que desean postergar su embarazo: la congelación de óvulos.

Es decir, desde los 20 años o antes de los 35, la mujer tiene la posibilidad de congelar sus óvulos, a fin de mantenerlos saludables y utilizarlos en el momento en que, junto con su pareja, decida ser mamá.

Los pasos de este procedimiento son sumamente sencillos:

Someterse a estudios básicos para descartar enfermedades en los óvulos o contraindicaciones en el uso de hormonas.

Al momento de presentarse la regla, acudir a consulta para la aplicación durante 10 días de hormonas, en dosis muy bajas y diseñadas específicamente para cada paciente.

Acudir posteriormente para la extracción de óvulos, es un procedimiento de no más de 15 minutos, en el cual se aplica anestesia superficial llamada sedación. A la hora u hora y media, la paciente puede abandonar la clínica, con la tranquilidad de que posteriormente podrá tener hijos sanos,  sin posibilidad de alteraciones cromosómicas, destacó la especialista.
 
(*) Dra. Edith Cervantes Guerrero médico ginecobstetra  y bióloga de la reproducción Integrante del consejo médico de SUMEDICO. Página web: www.inmater,com.mx,  teléfono: 55 40 22 18


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: