Rescatan y entregan medicamentos contra VIH

La Organización Aid for aids se encarga de recuperar fármacos y distribuirlos en países con pocos recursos.

29/11/2013 5:31
AA
Existe una gran cantidad de medicamentos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que quedan sueltos o sin utilizarse en países donde existe un buen sistema de atención a pacientes con esta enfermedad. Ve aquí el video
 
Para aprovechar el poder terapéutico de esos medicamentos y evitar que terminen en la basura, en 1996  un psicólogo venezolano llamado Jesús Aguais fundó en Estados Unidos una Organización No Gubernamental llamada Aid for aids. Este esfuerzo ha logrado rescatar medicamentos y enviarlos a 15 mil personas en 43 países.
 
Impulsados por la idea de “Salvar vidas una por una”, los miembros de la ONG Aid for aids buscan, revisan y envían medicamentos desde países con economías sólidas a pacientes que viven con VIH/sida en países con pocos recursos. 
 
El valor de esos medicamentos, que pudieron haber terminado en la basura, supera los 100 millones de dólares. Actualmente tienen programas de ayuda con oficinas en Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, Panamá, Perú, Venezuela y también han comenzado a trabajar en México.
 
Las razones por las que el medicamento no fue usado por el paciente original pueden ser muy diversas pero los integrantes de Aid for Aids  sólo piden que los medicamentos no vayan a ser usados por el paciente original y que no estén cercanos a expirar. Posteriormente trabajan en una cadena de seres humanos que revisa, clasifica, envía y distribuye los antirretrovirales.
 
El fundador de la organización, Jesús Aguais, explicó en entrevista con SUMÉDICO que además de hacer la recuperación y distribución de medicamentos antirretrovirales han elaborado un programa de educación e información en los diferentes países para hacer conciencia en la sociedad sobre cómo la discriminación dificulta el frenar la epidemia. 
 
Persiste discriminación
Aguais subraya que aunque haya medicamentos que cada vez son más efectivos, la gente sigue infectándose y muriendo porque oculta su enfermedad y eso es producto de la discriminación.
 
“Hay una epidemia de la que no se está hablando. No hay campañas suficientemente efectivas, cooordinadas gobierno-sociedad civil, para luchar contra el estigma de la discriminación. Es una epidemia oculta que está teniendo un problema con la mortalidad en las personas con VIH. El estigma y la discriminación hacen que las personas no se tomen el medicamento o que no vayan al médico. Cuando tú tienes a profesionales de salud que estigmatizan al paciente hacen que las personas no vayan al médico”, explicó Aguais durante una breve visita a la Ciudad de México.
 
Los miembros de Aid for Aids viajan por todo el mundo impulsando tres principales líneas de acción:
1) Acceso a tratamiento y manejo de casos
2) Programas de educación y capacitación para frenar la epidemia de VIH/SIDA 
3) Abogacía para defender los derechos de pacientes con VIH/SIDA
 
Por su labor desde 1996, Jesús Aguais ha sido calificado como “Héroe contemporáneo” por la cadena de noticias CNN. Él dice que si no se acaba con el estigma a pacientes con VIH la epidemia podría recobrar fuerza.
 
“Cuando ves el informe que acaba de salir de ONUSIDA nos dice que han disminuido las nuevas infecciones en el mundo en un 30%, pero también nos dice que el reto que trae el estigma y la discriminación puede generar una nueva epidemia. El estigma y la discriminación aislan a las personas socialmente, no permiten que se haga la prueba abiertamente y tiene un efecto clínico también, porque las personas no se adhieren al medicamento como deberían adherirse”
 
Subraya que en América Latina hay algunas distorsiones en el combate al VIH-SIDA por prejuicios sociales pues es una de las regiones en las que sí hay acceso a los tratamientos, pero mucha gente oculta su enfermedad.
 
“Las herramientas que tenemos ahora mismo funcionan. Lo que necesitamos es el compromiso que tiene Aid for aids que es empoderar a las poblaciones que están en situación de riesgo al VIH ayudándoles a desarrollar sus habilidades y capacidades en una prevención integral. ¿Cómo lo hacemos? Por medio de la educación, la capacitación, el acceso de tratamientos y el desarrollo de la reforma social”, indicó a SUMÉDICO.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: