Residuos de medicamentos contaminan los mares

Medicamentos y otros productos han comenzado a contaminar los mares, afectando la fertilidad de la fauna marina.

10/12/2012 3:40
AA

Después de tomar los fármacos de nuestro tratamiento, la orina que escanciamos al ir al baño va contaminada con residuos del medicamento, lo que podría comenzar a convertirse en un contaminante de las aguas marinas.

Dichos residuos llegan hasta los peces que los consumen, ya que no existe un sistema 100% efectivo para depurar el agua.

Recientemente, científico europeos hallaron residuos de ibuprofeno, aspirina y antidepresivos en la superficie de ríos cercanos a Burdeos y el mismo Sena.

“Estos residuos de medicamentos pueden causar problemas en la reproducción de la especie marina y además bajan las defensas de su sistema inmunitario”, dijo Mundo Philippe Garrigues, del Instituto Nacional de Investigación, a la BBC.

De igual manera, se reveló que en España se han hallado vestigios de fármacos en los tejidos de algunos peces, así como residuos de pastillas anticonceptivas.

“Esto altera el equilibrio de reproducción, inducen un cambio de sexo en los peces haciendo que las poblaciones sean fundamentalmente de hembras”, señaló Alberto Fernández del grupo ecologista WWF (World Wide Fund Nature).

También han sumado a las listas de contaminantes productos como champú para perros, así como maquillaje y líquidos desinfectantes.

Por su parte, María del Pilar González, de la Oficina de la ONU para el apoyo al Decenio Internacional para la Acción del Agua, señaló que se ha comenzado a realizar “estudios para medir el impacto a largo plazo que puede tener para la salud humana la presencia de estos residuos en el agua”.

Una solución, según la ONU, es mejorar los sistemas de depuración, que actualmente sólo filtran el 40% de los residuos. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: