Resistencia a antibióticos: primera causa de muerte para 2050

La resistencia no solo es resultado de automedicarnos, sino de lo que comemos

01/03/2018 1:20
AA
resistencia a antibióticos

México ocupa el quinto lugar entre los países con más resistencia a los antibióticos.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre el aumento de la resistencia a antibióticos de muchas bacterias y ahora consideran que para 2050, la resistencia a antibióticos será la principal causa de muerte.

Esta situación es cada vez más alarmante ya que las bacterias han encontrado nuevas formas de desarrollarse a gran velocidad y de soportar los efectos de los antibióticos.

>>Te puede interesar: Efectos del azúcar en la salud, ocultos por 50 años

Resistencia a antibióticos, primera causa de muerte

Al respecto, Alejandra Corso, jefa del servicio de antibióticos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud de Argentina afirma que “la resistencia a los antimicrobianos es un problema realmente grave tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo pero, especialmente, en los países que más los consumen”.

Según la Revisión sobre la Resistencia Antimicrobiana (AMR), tan solo en 2013 se produjeron 700,000 muertes a nivel mundial a causa de la resistencia a antibióticos.

“Para 2050 se esperan 10 millones, convirtiéndose en la primer causa de muerte. Morirá una persona cada tres segundos por la resistencia de antibióticos”, advierte Fernando Pasteran, investigador de la Administración de Salud de Argentina.

Argentina es el único país hasta ahora que ha realizado estudios sobre la resistencia a los antibióticos y que cuenta con un plan de acción contra ello.

Por su parte, México está en el quinto sitio entre los países en mayor riesgo por esta amenaza y de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es el país con más resistencia a la aminopenicilina. Le anteceden Pakistan, India, China y Kenia.

Antibióticos hasta en la comida

Los investigadores argentinos agregan que los más preocupante de la resistencia a antibióticos es que no sólo son resultado de automedicarse, sino de los antibióticos que hay en la carne que comemos.

Según el Consejo Internacional de Información Alimentaria, 80% de los antibióticos que se utilizan en países desarrollados, son administrados a los animales de granjas, especialmente a las aves de corral, para estimular el crecimiento o como precaución para evitar infecciones.

Los países con mayor uso de estos métodos son China, Estados Unidos y Brasil.

“Estamos entrando a la era post-antibiótica. Cada vez es más difícil tratar infecciones bacterianas. Es inevitable la aparición de la resistencia, solo podemos frenar un poco esa evolución tomando conciencia del problema e incrementando la vigilancia”, concluye Corso.

¿Tú qué medidas tomas en contra de la resistencia a los antibióticos?

>>Te puede interesar: Abuso de ibuprofeno puede causar impotencia sexual 

(Con información de Tec Review)


3 comentarios

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: