Respirar por la nariz mejora la memoria

El hipocampo tiene impacto directo en la consolidación de la memoria

20/11/2018 6:21
AA
Respiración nasal

Diversas técnicas de meditación afirman la conexión entre la respiración y el estado mental. Principalmente, la respiración nasal se recomienda para aclarar los pensamientos, lograr la serenidad o calmar rabietas. Pero ¿cuáles son los efectos de la respiración en el cerebro?

Un estudio publicado en The Journal of Neurosciencie, encontró que la forma en que respiramos tiene efecto sobre la memoria. Los científicos creen que el vínculo entre el pensamiento y la respiración, radica en los olores en su capacidad para estimular las neuronas.

Incluso afirman que es posible que se involucre con el hipocampo, ya que es la parte del cerebro involucrada en la creación y almacenamiento de recuerdos. En este sentido, los científicos realizaron un análisis para descubrir si sucede algo similar al respirar por la boca.

Te recomendamos: Acoso laboral daña al corazón

La respiración nasal mejora la memoria

Participaron 24 voluntarios sanos, hombres y mujeres, que olfatearon 12 aromas diferentes. Algunos olores eran familiares como esencia de naranja, mientras que otros eran oscuros. Se les pidió que memorizaran los aromas, primero los respiraron con la boca y después solo con la nariz.

Mediante este análisis, se encontró que las personas tuvieron un mejor nivel de reconocimiento cuando respiraron por la nariz. En tanto, la respiración oral creó recuerdos un tanto más confusos y con mayor número de respuestas incorrectas.

Después del estudio los investigadores concluyeron que la respiración nasal mejoró la consolidación de la memoria. Además puede mejorar los recuerdos a largo plazo de las personas que no están relacionadas con los olores y mejorar la cognición.

Esto se debe a que la respiración está implicada en la trasferencia de información entre las redes sensoriales y de memoria. También modulan procesos neuronales críticos para la formación de la memoria.

Respiración nasal

Conoce más sobre: Nariz electrónica para detectar diabetes

La investigación de este vinculo continua

De acuerdo con los científicos, estos resultados proporcionan la primera evidencia de que la respiración tiene impacto directo en la consolidación de la memoria. Así como en las funciones cognitivas centrales.

No obstante, los expertos reconocen que continúan con la investigación para obtener evidencia más clara que confirme la relación entre la respiración y la memoria. Pues aún no se saben muchas cosas a cerca de la respiración y su función cerebral en seres humanos.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: