Responde IMSS a fallo en caso ABC

"El trágico incendio de la Guardería ABC ha sido, sin duda, el pasaje más triste y doloroso de la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social".

20/06/2010 8:10
AA

“El trágico incendio de la Guardería ABC ha sido, sin duda, el pasaje más triste y doloroso de la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social. El incendio cegó la vida de 49 pequeños y dejó lesiones en 24 más. Este es un hecho que no puede repararse con nada.
Ninguna acción, ninguna iniciativa, podrá aliviar la profunda y dolorosa huella que ha dejado esta tragedia en la vida de las familias que fueron víctimas de ella.

“Somos conscientes de que cualquier respuesta o acción que se emprenda, será pequeña ante el monumental tamaño de la desgracia ocurrida. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció sus facultades de investigación sobre este lamentable caso. Durante ese proceso legal, atendí mi deber de brindar la colaboración que fuese necesaria para el desahogo de esta facultad constitucional de la Corte.

“Lo hice en conciencia clara de que el respeto y el acatamiento estricto a las disposiciones de ese órgano, no son opcionales.  Quiero dejar muy claro que, aun cuando este proceso del Tribunal Constitucional ha concluido, mis deberes personales y mi labor como director General del IMSS, no deben detener su marcha”.  

Así reaccionó el director del IMSS, Daniel Karam, al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que negó la existencia de un desorden generalizado en el otorgamiento, operación y vigilancia de las guarderías subrogadas por la institución.

“El IMSS está obligado a realizar todas, absolutamente todas, las acciones necesarias para la atención de las víctimas. El IMSS está obligado también a adoptar todas las medidas indispensables que garanticen que nunca más se vuelva a presentar una tragedia de esta magnitud”.
Y así señaló el director del IMSS las acciones más significativas emprendido en el caso:
“Desde los primeros minutos a partir del inicio de la tragedia, dispusimos que se brindara toda la ayuda médica necesaria. De inmediato, se trasladó un equipo conformado por 27 especialistas en cirugía plástica y reconstructiva, intensivistas y anestesiólogos pediatras, adscritos a unidades médicas del Distrito Federal, Estado de México y Jalisco.

“Igualmente, dispusimos de ambulancias aéreas para que los menores que hubiesen sido estabilizados y necesitasen cuidados más especializados, pudiesen ser trasladados a unidades médicas para la atención de pacientes con quemaduras.

“Posteriormente, solicitamos al Consejo Técnico del IMSS que autorizara los recursos correspondientes para generar apoyos que permitiesen brindar atención médica vitalicia, así como el soporte para el traslado de los menores a otras entidades de la República y a los Estados Unidos de América, para su atención y para la práctica de estudios especializados. 

“Asimismo, se ha atendido a 80 niños expuestos durante el incendio de la guardería. Este grupo se conforma por menores que estuvieron en el momento del incendio, expuestos al humo y gases tóxicos, sin sufrir lesión alguna por quemaduras”.
 
Además, dijo el funcionario, “en la lógica de garantizar la atención médica vitalicia de los menores, se creó el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales, conocido como el CAICE, en la ciudad de Hermosillo. Este centro cuenta con una plantilla laboral de 22 servidores públicos, para otorgar apoyo médico, psicológico y administrativo a los menores y sus familiares”. 

Finalmente, Karam puso énfasis en  el apoyo económico brindado para las familias de los menores lesionados puedan cubrir el costo de las adaptaciones en sus hogares, para que los niños lesionados vivan en condiciones adecuadas. 

“Los apoyos económicos también han comprendido aquellos dedicados al sustento y la educación de los menores, e incluso, mediante apoyos solidarios y, a través de la constitución de un Fideicomiso privado, se han podido destinar recursos tanto para los menores lesionados, como para las familias que vivieron esta tragedia en su dimensión más dramática.  

“Independientemente de las revisiones que realiza la autoridad competente en materia de seguridad y protección civil, el IMSS llevó a cabo revisiones a la totalidad de las instalaciones en las que se presta ese servicio y adoptó medidas de seguridad superiores a las consideradas en las Normas Oficiales Mexicanas. Como resultado de lo anterior, el Instituto tomó la decisión de rescindir 27 contratos de prestación del servicio de guardería y, a su vez, determinó no suscribir 91 contratos que llegaron a su vencimiento el 31 de diciembre de 2009”. 
 
Cabe señalar que, según la institución, ahora, es posible consultar a través del portal de Internet del IMSS, no sólo los contratos y quiénes son los socios de las guarderías en operación, sino también los resultados de las verificaciones que se han realizado en cada una de ellas. De igual forma, se pueden consultar los resultados de las encuestas de satisfacción que el IMSS, con el acompañamiento de la organización Transparencia Mexicana, aplicó a los usuarios del servicio de guarderías. 
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: