Responden desplegado a tabacaleras

La organización Red sin Tabaco ha respondido el desplegado de argumentos que la industria tabacalera publicó en algunos medios.

18/10/2010 1:30
AA

Tras la publicación del desplegado de las compañías tabacaleras en algunos periódicos de circulación nacional, la organización Red sin Tabaco ha respondido el documento.

Punto por punto, la Red sin Tabaco analizó y objetó, desde su propio análisis, el desplegado con el que las tabacaleras revelan cifras respecto a la derrama económica que dejan al país, el número de empleos que genera y su teoría respecto a la comercialización ilegal de cigarrillos.

De acuerdo con la publicación, la industria tabacalera genera 5 mil empleos directos y 30 mil empleos indirectos con agricultores y jornaleros. La respuesta de Red sin Tabaco afirma que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) registra 3.5 mil productores a nivel nacional.

Otro de los renglones importantes fue el correspondiente a la derrama de impuestos, ya que la industria tabacalera asegura que pagan 13 mil millones de pesos en impuestos especiales, sin embargo, la respuesta sostiene que, si el costo por atender las enfermedades ocasionadas por el tabaco va de 45 mil a 75 mil millones de pesos, la industria genera un déficit de entre 21 mil 500 y 51 mil 500 millones de pesos.

El quinto punto del desplegado de la industria tabacalera, menciona que el incremento brusco en los impuestos no desalienta el consumo ni aumenta el recaudo, y que, por el contrario, generaría la aparición del comercio ilegal.  A lo que Red sin Tabaco respondió que estudios del Banco Mundial no relacionan el contrabando de tabaco con el alza a los impuestos.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: