Resultados positivos en vacuna contra el sida

El inmunológico fue probado en ensayos clínicos con ratones; seguirán dos años más de prueba antes de hacer estudios en humanos.

19/09/2011 6:16
AA

Científicos dan un paso más en la lucha para encontrar una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, probaron en ratones un inmunógico que tuvo resultados favorables.

Christian Brander, coordinador del proyecto de investigación de la vacuna del sida Hivacat, señaló que después de tener éxito en ratones, probarán en conejos y cerdos. La primera fase de prueba en humanos iniciará hasta dentro de dos años, cuando se pruebe que es completamente segura.

El prototipo de la vacuna está diseñado para estimular mecanismos de inmunidad, podría ser capaz de generar anticuerpos protectores y activar célular que puedan destruir el VIH.

Brander destaca que los resultados obtenidos hasta el momento son buenos, pero no definitivos, uno de los obstáculos señala, es que el VIH es un virus que tiene una enorme capacidad de mutación.

Tras estudiar a un millar de pacientes, los científicos que trabajan en este proyecto han identificado fragmentos de proteínas capaces de estimular la respuesta inmunitaria.

Sin embargo, la dificultad mayor de diseñar una vacuna para el sida radica en que en el interior de un glóbulo blanco caben hasta un millón de virus del inmunodeficiencia humana, explicó Juliá Blanco, jefe del grupo de Virología e Inmunología Celular del IrsiCaixa.

Los científicos del proyecto Hivacat desarrollan otras dos vacunas que ya han llegado a fase uno

El proyecto Hivacat está integrado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, el Hospital Clínic de Barcelona, en coordinación con Laboratorios Esteve y con el apoyo de la Fundación La Caixa y la Generalitat de Catalunya.

En el mundo hay 33 millones de personas infectadas con VIH, cada segundo se infectan una persona, que de tener acceso a los medicamentos que frenan la enfermedad pueden convertirse en enfermos crónicos y no morir; pero son al menos una de cada cuatro personas quienes no saben que sufren la enfermedad.

(Con información de europapress.com)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: