Resveratrol inhibe beneficios del ejercicio

Los antioxidantes son buenos, pero al consumirlos en exceso, impiden que el cuerpo reaccione favorablemente ante sus beneficios.

29/07/2013 4:15
AA

 El resveratrol es un antioxidante natural que se encuentra en las uvas rojas y en los productos derivados de ellas (como el vino tinto), que en pequeñas cantidades aporta beneficios, sin emabrgo, cuando se combina con ejercicio una cantidad relativamente alta, inhibe los beneficios.

Esta fue a la conclusión al a que se llegó luego de realizar un seguimiento de 27 hombres en buen estado de salud, aunque inactivos, todos eran no fumadores y de aproximadamente 65 años de edad.

Los investigadores de la Universidad de Copenhague solicitaron a los hombres que hicieran ejercicio de alta intensidad, con un entrenamiento en circuito de todo el cuerpo, durante un total de 8 semanas.

Durante este tiempo, se dio a la mitad de los participantes 250 miligramos (mg) de resveratrol diariamente, y al resto de los hombres se les suministró un placebo sin ingredientes activos, y ni ni los investigadores ni los hombres que participaron en el estudio sabían si estaban tomando resveratrol o el placebo.

Los resultados, publicados en  Journal of Physiology, arrojaron que aunque la actividad física mejoró la salud cardiaca de los hombres, los complementos de resveratrol contrarrestaron los efectos positivos del ejercicio sobre la presión arterial, los niveles de grasa en la sangre y la capacidad del cuerpo de transportar y usar el oxígeno.

Los hombres que consumieron el placebo mejoraron significativamente su presión arterial , mientras que sus concentraciones de LDL o colesterol “malo” y triglicéridos en la sangre más bajas después de las ocho semanas de ejercicio.

“El complemento de resveratrol junto con la actividad física eliminó la reducción en la presión arterial y el nivel de grasas en la sangre, y llevó a un aumento significativamente más bajo de la cantidad de oxígeno suministrada a los músculos durante el ejercicio”, advirtieron los investigadores.

Los expertos señalaron que se necesitan más estudios para averiguar qué cantidad de resveratrol aporta beneficios al cuerpo, y cuando comienza a inhibir otros beneficios.

Lasse Gliemann, estudiante de doctorado, afirmó que los radicales libres, que se tienen en el cuerpo y son responsables del estrés oxidativo, también son necesarios para desencadenar las respuestas del cuerpo, porque “al consumir muchos antioxidantes que eliminan estos radicales, el cuerpo es incapaz de actuar ante estímulos como el recibir los beneficios del ejercico”.

El académico señaló que hasta ahora se sabe que una alta dosis de antioxidantes (250 mg o más) no es efectiva para los humanos, aunque un estudio previo en animales encontró que el consumo de estos resveratrol puede mejorar los beneficios del ejercicio sobre la salud cardiaca y ayudar a proteger contra la diabetes, “estos hallazgos se dieron en animales, no en personas”, aseveró el experto especificando que el funcionamiento orgánico no es igual.

Un estudio sin ninguna conexión con este realizado en 2012 por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y publicado en la revista Cell Metabolism también halló que los complementos de resveratrol no tienen beneficios para el metabolismo en mujeres relativamente sanas y de mediana edad.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: