Retiran a chimpancés de experimentos científicos

A menos que la investigación se relacione con una amenaza a la salud humana, los primates ya no serán parte de estudios invasivos en Estados Unidos.

23/01/2013 8:11
AA

Permanecen sólo 50, pero el resto de los chimpancés que esperaban enjaulados para ser partícipes en experimentos patrocinados con fondos del gobierno federal de Estados Unidos ya no serán tomados en cuenta para ello y serán enviados a un refugio.

Además de esta determinación, tomada por un comité de Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) es que los chimpancés que permanecerán como sujetos de estudio tengan un espacio amplio en dónde jugar y trepar.

Inclusive, se determinó que se recortarán los fondos para estudios de laboratorio con estos animales y se prohibirá su reproducción para investigaciones. 

Hasta el momento han llegado nueve chimpancés al Refugio de Chimpancés en las afueras de Shreveport, Luisiana, desde del Centro de Investigación New Iberia, de la Universidad de Luisiana en Lafayette, y para este jueves se espera la llegada de siete más, y se vaticina que en los próximos meses llegarán hasta 95 primates.

La propuesta fue emitida desde 2011, cuando el organismo federal anunció que poco a poco se irían eliminando las investigaciones invasivas con chimpancés, asentando que estos animales sólo podrían ser utilizados para investigaciones sobre amenazas a la salud humana, siempre y cuando exista la aprobación de un comité independiente.

Al respecto, y por medio de una carta, la organización pro animal PETA, expresó: “Por fin, nuestro gobierno federal comprende: un chimpancé no debería vivir en un laboratorio al igual que un ser humano no debería vivir en una cabina telefónica”.

No obstante, Kathleen Conlee, vicepresidenta de investigación animal de la organización Sociedad Humana de Estados Unidos, se dijo decepcionada porque se mantiene a 50 chimpancés para investigaciones futuras, aunque, al mismo tiempo, dijo sentirse complacida ante la medida de mantener a los primates en mejores condiciones. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: