Retiran tumor cerebral gigante a paciente en el Hospital Juárez

La genética puede favorecer el desarrollo de tumores cerebrales

17/01/2018 2:22
AA
tumor cerebral

El tumor tenía el tamaño de una naranja y ocupaba la cuarta parte del cerebro de la paciente

Fuertes dolores de cabeza, temblor en una mano, cambios de humor y convulsiones, fueron el detonante para que Karina Careaga, una paciente del Hospital Juárez de México (HJM), se percatara de que un tumor cerebral gigante estaba invadiendo la cuarta parte de su cerebro.

La joven, de sólo 39 años, tuvo que ser sometida a cirugía y médicos especialistas del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez de México, retiraron con éxito el tumor, sin embargo, no fue fácil.

>>Te puede interesar: Ejercicios que ayudan a evitar un derrame cerebral 

Neurocirugía de tumor cerebral gigante

El doctor Arturo Ayala Arcipreste, quien encabezó el grupo de neurocirujanos que realizó el procedimiento, afirma que el tumor que afectaba a Karina era un meningioma, que es un tipo de tumor que aparece en las meninges, es decir, en las capas exteriores del cerebro.

Así mismo, el experto explica que este tumor cerebral tenía una dimensión de ocho centímetros de largo por siete de ancho y seis de espesor, lo que equivale al tamaño de una naranja.

tumor cerebral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas dimensiones tan grandes, provocaron que el cerebro se aplastara y complicaron el caso, ya que debía removerse el tumor con mucho cuidado para no afectar la funcionalidad del cerebro o causar daño en arterias vitales.

A través de una tecnología que funciona como un GPS, el doctor Ayala pudo fragmentar y deshacer el tumor, sin tocar el residuo cerebral sano y pudiendo aspirar todos los residuos del problema.

“Una resonancia magnética nos permitió constatar que no quedaron residuos de tumor y confirmar que la intervención quirúrgica había sido un éxito, por lo que 96 horas después de la intervención se le permitió que regresara a su casa”, afirma el doctor Ayala.

¿Cómo detectar un tumor cerebral?

En el caso de Karina, el tumor estuvo en su cabeza por 5 años, aunque las primeras señales de que algo no andaba bien, se dieron un año y medio antes de ser sometida a cirugía.

De acuerdo a sus propias declaraciones, Karina sufrió fuertes dolores de cabeza y cambios de personalidad cada vez más drásticos, aumento de peso exagerado y cansancio, sin embargo no se alarmó demasiado porque creía que los síntomas eran consecuencia de su ritmo de trabajo.

Unos meses después, comenzó a experimentar un temblor en su mano izquierda para finalmente, tener una convulsión que la llevó a pedir atención médica de inmediato.

tumor cerebral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según el doctor Ayala, no hay síntomas específicos que alerten un tumor cerebral, pero algo que no podemos pasar por alto, es la presencia de dolores de cabeza constantes que no se quiten con nada y que estén acompañados de cambios de humor drásticos.

Lo más peligroso en estos casos, de acuerdo al especialista, es que estos síntomas suelen confundirse con otros problemas como estrés o cansancio, lo que favorece que el problema siga evolucionando.

De no atenderse a tiempo, un paciente con un tumor cerebral puede sufrir hemiplejía (parálisis del cuerpo), convulsiones, alteraciones en las facultades mentales, estado de coma y hasta la muerte.

Por ello, el especialista sugiere no ignorar síntomas anormales, ya que cualquier molestia es señal de que algo no anda bien.

¿Se puede prevenir un tumor en el cerebro?

Los meningiomas o tumores cerebrales en las meninges, son más frecuentes en mujeres de entre 40 y 60 años, aunque puede haber casos como el de Karina, en los que se presenta a una edad más temprana.

No hay una causa específica, pero la genética, la exposición cada vez mayor a las radiaciones y a los agentes químicos, son factores de riesgo importante.

Un tumor de este tipo puede ser de difícil diagnóstico, por lo que los especialistas recomiendan acudir con el médico en cuanto se presenten cambios extraños en la personalidad o en las funciones cognitivas.

Además, es importante mantener un estilo de vida saludable, con una dieta correcta, ejercicio y evitar el tabaco y alcohol.

En el Hospital Juárez de México, se atienden casos difíciles y complejos del cerebro, como el caso de Karina, lo que coloca a esta institución hospitalaria como una de las mejores a nivel mundial.

>>Te puede interesar: 5 señales de que tu cuerpo retiene líquidos 

(Con información de Secretaría de Salud)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: