Retirarán cajetillas que no adviertan adicción

A partir de octubre, la Cofepris retirará de los puntos de venta cajas de cigarros que no tengan pictogramas que adviertan sobre adicción al tabaco.

19/05/2010 1:39
AA

A partir de octubre, la Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) retirará de los diversos puntos de venta todas las cajetillas de cigarros que no cuenten con los pictogramas de advertencia sanitaria que la ley establece y esta semana iniciará con el retiro de publicidad de las tabacaleras en cadenas de autoservicio y tiendas de conveniencia.

En entrevista, Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, comenta sobre las fases restantes en la aplicación de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor en mayo de 2008 y que a partir del próximo mes de septiembre establece que todas las cajetillas de cigarros deben contener los pictogramas que desincentiven el consumo.

“La decisión de la Cofepris es que a partir de octubre todo lo que no tenga pictograma será destruido”.

¿Qué se puede esperar en los siguientes meses para el tema del tabaco, cuáles serían las fases?

Las fases que quedan pendientes para nosotros son dos. Una es la publicación por parte de la coordinación general jurídica y derechos humanos de la Secretaría de Salud (…) de un acuerdo que nos permita convenir ya con los estados de la República y en este sentido, mientras no podamos hacer este convenio, las entidades no pueden hacer visitas de verificación a las tiendas.

“Toda la responsabilidad está transferida a Cofepris en sus menos de 200 verificadores. Entonces, yo te diría que necesitamos este acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación para convenir con los estados e iniciar la firma de los convenios.

“El segundo tema es el de los pictogramas, que se publicó y entra en vigor a mediados de septiembre la ley dice que una vez publicado son nueve meses que se cumplen en septiembre.

“Las tabacaleras, de manera reiterada, han querido ganar tiempo diciendo que (los pictogramas) no estaban a tiempo, que porque no habíamos puesto la imagen. Las imágenes ya están en la página de Cofepris, cargadas desde hace más de un mes y medio y se publicaron también en el Diario Oficial de la Federación.

“No hay excusa para ampliarles el plazo, por lo que estaremos retirando todas las cajetillas que no cuenten con el pictograma respectivo.

“Obviamente, lo que (las tabacaleras) quieren saber es qué va a pasar con todo lo que está sin pictograma. La decisión de Cofepris es que a partir de octubre todo lo que no tenga pictograma será destruido.

“Los empresarios de la industria tabacalera argumentan que entre más se aplica impuesto, más se genera contrabando, pero no, el argumento nuestro es que mientras más se genera impuesto menos acceso a menores de edad hay, hoy, el acceso al tabaco en promedio es a los 13 años.

“México es uno de los países con más bajos impuestos al tabaco, a diferencia de otros países como Uruguay, Brasil, Venezuela y Argentina, que traen impuestos más agresivos en contra de las cajetillas de cigarro.

“Sí creo que las cajetillas deben costar, en promedio, 40 pesos, lo que significaría que una de Marlboro debería costar 65 o 70 pesos y Faros o Delicados debería estar sobre 40 pesos”.

Toscano Velasco aseguró que empresarios del ramo de los alimentos y bebidas, de la industria de juegos y sorteos, así como firmas tabacaleras en diversos estados del país, han puesto en marcha una serie de acciones que evaden la aplicación de la Ley General para el Control del Tabaco.

¿Hasta ahora cómo ha sido la vigilancia que se ha hecho con la Ley General para el Control del Tabaco, cuáles son las resistencias que han encontrado en los estados?

Pues yo te diría, muchas. Si te vas a estados como Guerrero, como Morelos, como Quintana Roo y pues todos los del norte, exceptuando probablemente Baja California, que empieza hacer un esfuerzo importante, pero el propio Jalisco, hay prácticamente una no aceptación de la Ley.

“Las últimas multas fueron contra Phillip Morris y son superiores a los cuatro millones de pesos”, dijo Toscano. Hay clausuras en 2009 a diversos casinos y a restaurantes.

“Las sanciones a Phillip Morris fueron por dos motivos, uno por anuncios de publicidad no permitidos en revistas. La ley dice claramente que no se pueden anunciar en cualquier revista, ahí tristemente los legisladores se equivocaron, porque permitieron los anuncios en revistas para adultos.

“Otro de los motivos fue que se le aseguró la presentación DUO en puntos de venta que no estaban permitidos y entonces se ampararon,pero han perdido los amparos.

“Pero, tristemente, vemos que las industrias tabacaleras otra vez están poniendo publicidad en el punto de venta, ahí queda pendiente todavía el Acuerdo que no es de Cofepris sino de la Secretaría de Salud, de cómo se debe vender en punto de venta. Si te vas a una tienda Oxxo van a encontrar un stand puesto por Marlboro o por BAT, o PM y un exhibidor de tabaco muy atractivo, pero están prohibidos por la Ley.

“Si vas al Superama o al Walmart, van a encontrar en las cajas una exhibición de aproximadamente 10 cajetillas de tabaco lo cual constituye una violación a la Ley. Entonces vamos a iniciar los operativos, ya les dijimos a las empresas que las retiren de inmediato y como ya se cumplió el plazo que dimos para quitarlos, vamos a iniciar con los retiros y aseguramientos en este tipo de inmuebles comerciales”.

¿Y por dónde van a empezar?

Vamos a empezar por las cadenas comerciales, por Walmart’s, por Superamas por Soriana’s.

-¿En la vida de la Ley del Tabaco, cuál es la evaluación que hacen?

Pues yo te diría negativa, yo no estoy satisfecho con la aplicación, tristemente estamos en un país donde no nos gusta cumplir la ley.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: