Retrata proceso de cáncer de su esposa

Angelo Merendino reunió una serie de imágenes y las hizo públicas a petición de su esposa Jennifer, que falleció por cáncer de mama.

02/04/2013 11:08
AA

Cinco meses después de casarse, el fotógrafo estadounidense Angelo Merendino y su esposa Jennifer debieron enfrentar una noticia que cambiaría sus vidas por completo: ella fue diagnosticada con cáncer de mama. Dicha noticia, lejos de afectar la unión, la fortaleció.

(Aquí puedes observar algunas imágenes)

La batalla contra el cáncer de Jennifer duró cinco años, durante los cuales, Angelo fue retratando el proceso.

Aunque en un principio acordaron que las imágenes serían mostradas únicamente a la familia, poco antes de morir, en diciembre de 2011, Jennifer pidió a Angelo que las hiciera públicas, por lo que él desarrolló una página en la red social Facebook, así como el sitio My Wife’s Fight With Breast Cancer.

Las imágenes, tomadas en blanco y negro, representan, desde el punto de vista tanto del artista como de la persona que vivió la enfermedad de cerca, el rostro del dolor que rodea al cáncer. Tal y como lo resume el mismo Angelo en su página electrónica:

“Mis fotografías muestran la vida cotidiana. Ellas humanizan el rostro de cáncer, en la cara de mi esposa. Muestran el reto, la dificultad, el miedo, la tristeza y la soledad que enfrentamos, que Jennifer se enfrentó, mientras luchaba con esta enfermedad. Pero lo más importante de todo: mostrar nuestro amor. Estas fotografías no nos definen, sino que somos nosotros”, escribió Merendino.

Dentro de la historia contada por Angelo, destaca la afirmación y el reconocimiento que el fotógrafo hace al grupo de apoyo con que contaron, pero también señala que “las frecuentes visitas al médico eran debido a batallas con las compañías de seguros. El miedo, la ansiedad y las preocupaciones eran constantes”.

Angelo refiere también que aun cuando se habla de que en la mayoría de los casos los tratamientos contra el cáncer son efectivos y es posible que el paciente vuelva a tener una vida “normal”, desde su punto de vista “no existe una persona normal con cáncer en la tierra. Los sobrevivientes de cáncer tienen que definir un nuevo sentido de la normalidad, con frecuencia diaria”.

Finalmente, Angelo Merendino refirió que uno de los objetivos de este seguimiento es que se comprenda el dolor que afecta no sólo a quienes padecen cáncer sino a todas las personas que los rodean, y así, quizás, se reúna “más conocimiento, con empatía, comprensión y una preocupación más profunda y sincera” alrededor del cáncer. (Redacción SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: