Retratan bullying con fábula de calcetines

El escritor Luigi Amara y el caricaturista Trino, crearon la fábula "Los calcetines solitarios", un retrato sobre el acoso escolar.

22/02/2012 8:47
AA

Para el escritor Luigi Amara, autor del libro “Los calcetines solitarios” (Editorial Sexto Piso, 2012), hablar sobre el tema del bullying es importante porque se les da a los niños la oportunidad de decir qué les gusta y qué no.  Entrevista en video

No obstante, en entrevista con SUMEDICO, el autor, actualmente miembro del Sistema Nacional de Creadores, señaló que también es importante no caer en exageraciones y considerar como acoso cualquier broma que se haga en la escuela, porque entonces las relaciones humanas podrían volverse demasiado rígidas. 

“Los calcetines Solitarios” es una fábula sobre bullying en donde Petete, el personaje principal, que es un calcetín, sufre acoso y abusos de parte de los otros calcetines de la casa, comandados por su enemigo, Calceta Negra, lo que obliga a Petete a huir de casa, vivir aventuras al lado de su nuevo amigo, Calceta Roja, y juntos hacen frente a los calcetines abusivos, entendiendo que las acciones violentas de sus atacantes son producto de sus propios miedos.

Sobre las motivaciones de Luigi Amara para escribir este libro, el autor comentó que, como todo libro, surgió por distintas razones.

“Yo había escrito ya un libro para niños (Las aventuras de Max y su ojo submarino) porque acababa de nacer mi hijo y pensé que era una manera de relacionarme con él; pero ahora que ha crecido comenzó a manifestar cuestiones de acoso y me di cuenta que como papá uno no sabe qué decir, te das cuenta que cualquier cosa que les digas a tus hijos puede ser contraproducente”, señaló el autor.

Al mismo tiempo, Amara traía entre manos la idea de hacer un libro sobre la vida de los calcetines, y, “hablando con la editorial, surgió la idea y el tema de la ‘carrilla’ en la escuela, y así fue como surgió”.

El libro, que cuenta con ilustraciones del caricaturista Trino, en voz de su autor, no pretende esgrimir respuestas ni actuar como un agente moralista, más allá de ser simplemente una ilustración de algo que sucede comúnmente.

“Los comentarios alrededor del libro, y de la gente que se nos ha acercado, han sido como que la gente busca soluciones, pero en el libro no planteamos esto, ni es un libro teórico, más que dar un mensaje lo que se busca es hacer un retrato literario de una situación para que alguien busque cómo solucionarlo, porque no somos los indicados para dar ese tipo de respuestas”, indicó Luigi.

No obstante, de acuerdo con el escritor, los niños han encontrado cierta identificación con la historia, inclusive los que no saben leer pero la siguen por los dibujos, “porque se identifican con un personaje, saben quiénes son en la historia y que juegan un papel, te demuestran que entienden el libro a la perfección”.

Finalmente, Luigi Amara comentó que “Los calcetines solitarios” fue elegido por la Secretaría de Educación Pública para que esté en las aulas, “quizás por la preocupación que existe, sobre todo en secundaria y preparatoria, porque ya ahí hay un acoso más agresivo, en gran parte debido a las redes sociales, y deben creer que es bueno concientizar sobre el asunto”.

“’Los calcetines solitarios’ es un libro que puede leerse a muchos niveles y la intención es que también les llegue a los papás y los maestros”, concluyó. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: