Revelan científicos cómo era Tutankamón

El faraón egipcio que falleció a los 19 años, tenía un pie zambo, caderas anchas y dientes de conejo.

21/10/2014 9:32
AA

¿Te has imaginado cómo lucía el faraón egipcio Tutankamón? El investigador Albert Zink, del Instituto de Momias y el Hombre de Hielo de Italia realizó una autopsia virtual, con la que determinó cuál era el aspecto físico del faraón.

Aún con la majestuosidad del sarcófago de oro que cubre a la momía, los expertos señalaron que tenía un pie zambo, caderas anchas y dientes de conejo.
 
Con más de 2 mil computadoras para realizar este trabajo -que se presentará en un reportaje de la BBC-, los científicos consiguieron el examen más detallado de los restos del antiguo faraón egipcio.
 
Se obtuvo un análisis genético conjunto de la familia de Tutankamón, que apoya la evidencia de que sus padres eran hermanos, por lo que se cree que esta relación fraternal entre sus progenitores fue la causante de su discapacidades físicas, provocadas por desequilibrios hormonales, además se cree que su historia familiar también podría haberle llevado a su muerte prematura en la adolescencia. 
 
Nuevas explicaciones a su muerte
Algunos mitos dicen que su muerte se debió a un accidente con un carruaje, después de que se encontraran fracturas en el cráneo y otras partes de su esqueleto. 
 
Sin embargo, el nuevo estudio no descarta la posibilidad de que la muerte se haya producido por una enfermedad hereditaria y que la fractura en su cráneo se deba al orificio que hicieron para hacer la máscara mortuoria.
 
Con su pie zambo habría sido imposible que participara en las tradicionales carreras de carros, además las relaciones entre hermanos en el siglo 14 a.C. no estaban mal vistas y no se sabía de las implicaciones de salud para la descendencia, explicó Zink.
 
La autopsia virtual muestra que los dedos de los pies son divergentes, es decir, tenía un pie zambo, una situación que debió condicionar su vida. La evidencia de las limitaciones físicas del rey Tutankamón también fueron respaldadas por 130 bastones usados que se han encontrado en su tumba (Con información de 20 minutos).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: