Revelan factor para diabetes tipo 1 en niños

Estudio halló que los niños con dos o más autoanticuerpos de diabetes, tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad en los primeros 15 años de vida.

20/06/2013 4:54
AA

 De acuerdo con una nueva investigación publicada en Journal of the American Medical Association, los médicos no se explicaban porque algunos niños desarrollaban diabetes 1, pero luego de un seguimiento de varios infantes, se halló que la respuesta estaba en los autoanticuerpos de diabetes.

Jay Skyler, subdirector de investigación clínica del Instituto de Investigación para la Diabetes y profesor de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, y quien no participó en el estudio, señaló que muchos médicos ignoran los factores o marcadores de riesgo, “presentar los autoanticuerpos no significa que las personas desarrollarán la enfermedad pero sí eleva las posibilidades”, dijo.

Esto fue comprobado en la publicación que analizó muestras de sangre de más de mil niños que tenían un riesgo genético a desarrollar la enfermedad, se trató solo de pruebas preclínicas y se separó a quienes tenían y solo autoanticuerpo, y a quienes tenían dos o más.

“Si alguien porta dos o más autoanticuerpos, es casi inevitable que desarrolle la enfermedad”, señaló Skyler, y de los niños que desarrollaron los autoanticuerpos, 585 desarrollaron dos o más. Según el estudio, los 474 niños restantes solo tenían un autoanticuerpo.

Entre los niños con autoanticuerpos múltiples, el 43.5% desarrollaron diabetes tipo 1 en un plazo de cinco años, alrededor del 70% diabetes tras diez años y alrededor del 84% sufrían de la enfermedad tras 15 años, mientras que solo el 14.5% de los niños con un solo autoanticuerpo lo habían desarrollado a los 10 años.

Skyler, coautor de un editorial acompañante en la revista, dijo que este estudio resalta la necesidad de estrategias de prevención para la diabetes tipo 1.

Según el especialista se considera que la diabetes 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error a las células beta del páncreas, que producen la insulina. La insulina es una hormona necesaria para convertir los carbohidratos de los alimentos en combustible para el cuerpo.

Y para poder vivir con esta enfermedad, es necesario tener una buena alimentación, así como usar inyecciones de insulina.

El experto señaló que la enfermedad puede desatarse en cualquier edad y no puede prevenirse o curarse, y no se relaciona con el estilo de vida, sino más con un problema genético. (Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: