Revelan mapa genético de leucemia mieloide

Los científicos no encontraron la cantidad esperada de mutaciones genéticas para esta enfermedad, señalaron los autores del estudio.

02/05/2013 2:48
AA

Como parte del estudio Atlas del Genoma del Cáncer, financiado por diversos institutos de salud, científicos de la Universidad de Washington consiguieron fotografiar las mutaciones genéticas que causan la leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer que aparece con frecuencia en adultos y contabiliza alrededor del 40% de los casos de leucemia.

Los científicos analizaron el genoma de células malignas de 200 pacientes con diagnóstico de leucemia mieloide aguda, comparándolas con células sanas de los mismos pacientes, de esa manera, los investigadores lograron identificar las mutaciones genéticas.

No obstante, los mismos científicos se mostraron sorprendidos al descubrir que las mutaciones no son las que se esperaban en número y en comparación con otros tipos de cáncer. Mientras que la leucemia mieloide aguda se contabilizaron solamente 13 mutaciones, en otras clases de cáncer se han contabilizado cientos de ellas.

Debido a que la muestra de pacientes fue amplia, los científicos consideran que ya no es necesario buscar otras mutaciones, a menos que exista alguna clase de modificación extraña que no haya sido advertida.

“Esta información estrecha el cerco para buscar nuevos tratamientos y marcadores que puedan ayudar a predecir la gravedad del pronóstico”, refirieron los investigadores liderados por el doctor Timothy Ley.

Al respecto, el doctor Rafael Cabrera, miembro de la Sociedad Española de Hematología, señaló que a los pacientes de riesgo bajo se les aplican tratamientos de quimioterapia, con buenos resultados, y para aquellos de riesgo alto, es necesario realizar un trasplante de médula, no obstante, la preocupación gira en torno a los pacientes que son considerados de riesgo intermedio.

En ese sentido, los especialistas coinciden en que es necesario desarrollar una nueva clasificación, para poder personalizar más la terapia, ya que en algunos casos los médicos no se ponen de acuerdo sobre la necesidad de realizar o no un trasplante de médula.

“Para algunos pacientes de riesgo intermedio podría ser crucial recibir cuanto antes un trasplante; mientras que para otros, este procedimiento costoso y no exento de riesgos, podría ser innecesario”, abundó el doctor Ley.

La leucemia mieloide aguda es una enfermedad de baja incidencia, o poco frecuente, pero su pronóstico suele no ser favorable. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: