Revelan área desconocida del genoma

Científicos han descubierto que el 80% del genoma tiene actividad y no sólo el 2% que se creía anteriormente.

06/09/2012 1:17
AA
Los resultados del proyecto ENCODE, que engloba a 32 laboratorios de todo el mundo que se avocaron a la investigación del genoma humano han sido vertidos en las principales publicaciones especializadas en ciencia y salud. 
 
Son 30 los estudios que han salido a la luz se ha mostrado ya el paisaje completo del genoma, y se revela que el 80 por ciento de él tiene actividad, cuando anteriormente sólo se trabajaba en el 2% del genoma, ya que ellos producen las proteínas. 
 
Se consideraba entonces que el espacio restante no cumplía con ninguna función, sin embargo, el grupo de 440 investigadores reveló que esa parte del genoma sí cumple con algunas funciones. 
 
Principalmente se señaló que esa parte del genoma trabaja encendiendo y apagando la actividad de los genes, y regulando la cantidad de proteínas que deben producir.
 
“Los elementos reguladores son responsables de garantizar que las proteínas del cristalino estén en las lentes de tus ojos y que la hemoglobina esté en tu sangre, y no en cualquier otro lugar. Es muy complejo”, señaló Jim Kent, director del Centro de Coordinación de los Datos (UCSC) de ENCODE.
 
De igual manera, Kent aseveró que es posible que con este proyecto “probablemente hemos podido pasar de comprender menos del 5% a cerca del 75%” de dichos controladores.
 
Los científicos también descubrieron que es posible que las enfermedades que vayan a sufrir las personas desde la etapa fetal, a pesar de que algunas enfermedades se activan por diversas circunstancias de la vida. 
 
Inclusive, los científicos han vinculado enfermedades como lupus y diabetes con esa nueva zona que se estudia en el ADN.
 
A profunda investigación de ENCODE ha sacado a la luz otros componentes tan o más importantes que los protagonistas (genes). (Con información de El Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: