Revelan viaje celular del VIH en el organismo

Por medio de un estudio hecho en ratones, científicos descubrieron que el VIH que invade una célula la usa para transportarse e infectar a otras.

03/08/2012 11:50
AA
Un estudio realizado en el Massachusetts General Hospital (MGH), y publicada en la revista especializada Nature, ha revelado la manera como se comportan las células T que han sido infectadas por VIH.
 
Por medio de un análisis en un modelo de ratón genéticamente intervenido con VIH, los científicos descubrieron la forma como el virus se aprovecha del sistema inmunológico.
 
Según esta investigación, el VIH no sólo infecta y destruye a las células T que apoyan las actividades con que el sistema inmunitario combate la infección ante otras células del sistema, sino que parece utilizar estos linfocitos para viajar alrededor del organismo y poder infectar a otras células. 
 
“Hemos observado que el VIH se disemina en el cuerpo de una persona mediante las células T que infecta. Las células T infectadas continúan haciendo lo que suelen hacer, migrando dentro y entre tejidos, como los ganglios linfáticos, llevando el VIH a lugares remotos del cuerpo. Actualmente, existen medicamentos que manipulan la migración de células T, y podrían ser utilizados para ayudar a controlar la propagación del virus en un paciente”, indicó Thorsten Mempel, líder del estudio.
 
Cuando el VIH llega a la sangre, el VIH se adhiere a las moléculas CD4, e inyecta en ellas su esencia, provocando un proceso que ayuda a la liberación de nuevas partículas con virus.
 
Anteriormente se pensaba que esta difusión se daba a través de los tejidos hasta hallar nuevas células para infectarlas. Sin embargo, se ha demostrado que el virus pasa de una célula a otra formando estructuras y aprovechando que las células T migran y se comunican con otras células.
 
Los científicos aducen que la proteína que envuelve el VIH y se manifiesta en la superficie de las células T infectadas, propicia que las células infectadas contacten con células no infectadas, produciendo estas estructuras que van migrando.
 
“A pesar de que nuestra observación de las interacciones de las células T, entre las moléculas CD4 infectadas y no infectadas, sugiere que el VIH se puede transmitir entre las células T por contacto directo, este hallazgo tendrá que ser confirmado en futuros estudios”, explicó Mempel, profesor en la Escuela Médica de Harvard. (Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: