Reversible, síndrome del corazón roto

Se llama miocardiopatía por estrés, y es un trastorno del que poco se sabe, es muy molesto, pero curable, dijo experto a SUMEDICO.

04/02/2013 12:33
AA
Tako Tsubo, es el nombre que recibió la miocardiopatía por estrés y le fue otorgado por el experto japonés que la descubrió. La llamó así porque es justo el nombre que recibe una bolsa especial para pescar pulpos en el país asíatico, y la forma peculiar de esa trampa es la que adquiere el corazón cuando sufre esta anomalía.
 
En entrevista con SUMEDICO el doctor Enrique Gómez, indicó que las mujeres postmenopáusicas son quienes más padecen el síndrome del corazón roto y en general el 90% de los pacientes son féminas.
 
“Podemos diagnosticar esta enfermedad con un ecocardiograma, en el que descubrimos que la aorta se expandió de forma importante y el corazón se deforma creciendo mucho de la punta, y le llaman comúnmente síndrome del corazón roto porque ocurre después de fuertes cargas de estrés”.
 
Gómez señaló que no se conoce la etiología de la enfermedad, pero luego de una gran descarga de hormonas como la adrenalina y noradrenalina, se vuelven sustancias tóxicas para el cuerpo que provocan el agrandamiento del corazón y los pacientes pueden sufrir un infarto agudo al miocardio y el síndrome de insuficiencia cardiaca.
 
Es justo la insuficiencia cardiaca la enfermedad que lleva a los pacientes al hospital, pero la buena noticia es que es totalmente reversible en unas cuantas semanas, “la mayoría de las personas no muere por esta causa, salvo que se sepan enfermos y no se traten”.
 
Para este síndrome, el experto indicó que no se requiere un tratamiento cardiológico, sino más bien con psicóticos, como sedantes y tranquilizantes porque es lo que se necesita para controlar la dispersión de las hormonas de la adrenalina, y una vez controlada esa segregación por estrés, la insuficiencia cardiaca sede, se evita el infarto de miocardio y la persona recupera su salud.
 
El cardiólogo señaló que no se conoce una causa real por la que se desate, sólo que es una enfermedad que cambia espectacularmente la morfología del corazón y que causa mucho malestar en el paciente como la gran dificultad para respirar.
 
“El especialista antes de diagnosticar esto debe descartar que sea una isquemia por mal funcionamiento o por consumo de alcohol en exceso”, advirtió el médico.
 
(*) Enrique Gómez Álvarez
Jefe de división de Cardiocirugía del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSTE.
Miembro honorario Asociación Mexicana de Cardiología 
Ex presidente de la Asociación Mexicana para la Prevención de Ateroesclerosis AMPAC.
egomezal@hotmail.com

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: