Revisan avances de homeopatía en México

Destacan que más del 40% de la población que usa servicios de salud ha utilizado un tratamiento complementario como homeopatía, acupuntura o herbolaria.

20/08/2012 8:31
AA

Más del 40% de la población que usa servicios de salud en México ha utilizado alguna vez la homeopatía, la acupuntura o la herbolaria como tratamiento complementario para enfermedades, informó el doctor Crisóforo Ordoñez López, director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), durante la reunión de expertos en este campo, quienes laboran en 15 universidades e institutos del sector público.  

Del viernes 17 al domingo 19 de agosto, medio centenar de investigadores participaron en el Tercer Encuentro Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en la Medicina Complementaria para presentar hallazgos y avances en terapéutica. Entre los especialistas estuvieron presentes médicos de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y el Propio IPN.

Actualmente hay un debate entre médicos que aceptan y médicos que rechazan que la homeopatía sea considerada como ciencia, pero en sistemas de seguridad social, como el de Francia, el estado paga los tratamientos con homeopatía y en países como México es una carrera médica oficial. El 50 % de los médicos en India, 40 % en Gran Bretaña, 35% en Francia y 25% en Alemania incluye a la homeopatía entre sus tratamientos.

En Estados Unidos y gran parte de Europa Occidental no se le reconoce validez científica a la homeopatía. En contraste, la homeopatía es un campo de estudio muy grande entre médicos de Alemania, Rusia, Ucrania y otros países del este europeo, quienes hoy generan el mayor número de reportes de investigaciones clínicas en el mundo.

Demanda creciente
La Directora General de esta casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseguró que en los años recientes el prestigio de la Homeopatía y la Acupuntura ha crecido considerablemente en los sistemas modernos de atención a la salud, y son practicadas por profesionales de diversas instituciones públicas y privadas en forma segura.

Bustamante Díez destacó que un estudio realizado por la Fundación Mexicana para la Salud, desde hace diez años ya señalaba que el 89 por ciento de los derechohabientes encuestados consideraba que se debería de complementar la medicina alopática con la Homeopatía y la Acupuntura, así como con otras prácticas de curación como la Herbolaria y la Quiropráctica, en las instituciones públicas de salud.

“De ahí la importancia de lo que se realiza en este III Encuentro Nacional Ciencia y Tecnología e Innovación en la Medicina Complementaria, en donde más de 15 universidades e instituciones de los sectores público y social presentarán los avances y resultados de relevantes estudios basados en la ciencia, la tecnología y la innovación, para seguir dotando de certidumbre y confianza a la aplicación de la medicina complementaria”, señaló.

La primera mujer que dirige al IPN resaltó la importancia de promover no sólo la multi e interdisciplinariedad, sino la transdisciplinariedad, “porque sólo de esta manera alcanzaremos la capacidad para entender y atender las cada vez más complejas necesidades del ser humano”.

Medicina integrativa
El director de la ENMH, Crisóforo Ordoñez López, indicó que tanto la Homeopatía como la Acupuntura han sido mal denominadas como medicina alternativa, no convencional, paralela y no alopática, por mencionar algunos términos. Sin embargo, estos modelos médicos clínicos terapéuticos, tienen una filosofía y metodología muy propia y particular de prescripción, que hoy en día han dado lugar a un nuevo concepto: la medicina integrativa.

“En la actualidad, podemos ver interactuando en unidades clínico-hospitalarias a profesionales de la salud, trabajando en equipo de manera interdisciplinaria, para decidir con base en la experiencia cuál es la mejor opción de tratamiento en cada paciente, o a su vez ofreciendo la libertad de elección del modelo médico-terapéutico que el enfermo desea”, destacó.

A su vez, el director del Hospital Nacional Homeopático, José Noé Ibáñez Hernández, comentó que dados los logros alcanzados por la Homeopatía a nivel nacional e internacional, después de 115 años se logra la reconstrucción total de este Hospital, incrementando su capacidad y sus servicios.

“En esta suma de esfuerzos también se ha logrado en el Hospital Nacional Homeopático la creación del Centro de Investigación Aplicada, con los laboratorios de Inmunología, Genética, Biofísica y Biología Molecular, donde se harán las investigaciones para demostrar la forma de actuar de los medicamentos homeopáticos y no descartar sus beneficios”, señaló.

Ibáñez Hernández mencionó que todo parece indicar que la presión de la población usuaria de los servicios de salud obligará a incrementar las oportunidades de elección de su médico y sus tratamientos, “hechos para los que debemos estar preparados, a fin de desarrollar y fortalecer los programas educacionales y de atención con alternativas terapéuticas”.

En el encuentro estuvieron presentes el Director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), Julio Mendoza Álvarez; el Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, de la Secretaría de Salud, José Alejandro Almaguer González, y el Presidente del Colegio Nacional de Investigadores en Medicina Complementaria, Francisco Andrés Baeza Terrazas. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: