Revisarán implantes PIP en México

En una cifra preliminar, Asociación Mexicana de Cirugía Plástica señala que en el país se colocaron al menos 4 mil 500 implantes PIP.

12/01/2012 8:04
AA

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER) informó que en este país se colocaron, desde 1994, al menos 4 mil 500 implantes para senos de la marca francesa PIP (Poly Implant Prothése), los cuales fueron prohibidos en su país de origen hace tres meses.

Dos factores han hecho que los implantes PIP sean prohibidos en Francia y en otros diez países del mundo. Los dos factores están relacionados con un cambio en los materiales con los que eran fabricados: por una parte, se identificó que los implantes fabricados en los últimos años tenían más riesgo de romperse y por otro lado se descubrió que el silicón que contienen algunos de esos implantes es silicón de uso industrial, tóxico para el ser humano.

La AMCPER, que agrupa a los mil 215 cirujanos plásticos certificados del país, llamó a evitar el pánico en México después de que en Francia se solicitó retirar del mercado los implantes.
La mesa directiva de esta asociación informó que han pedido a sus miembros realizar un censo de todos los implantes PIP colocados en México desde 1994, cuando el gobierno federal autorizó su uso en este país. 

Alejandro Duarte y Sánchez, presidente de la AMCPER, dijo que, aunque en 16 años se han reportado dos casos de ruptura de implantes PIP en México, ningún accidente relacionado con estos implantes ha desembocado en la muerte de alguna paciente o ha sido causa de la aparición de algún cáncer.

“Los implantes para seno han mejorado tecnológicamente muchísimo desde su aparición, en 1963. La diferencia fundamental es que el silicón que se usaba antes era muy líquido. Actualmente el silicón es muy cohesivo, por lo cual, si se llega a romper, no viaja a los diferentes órganos, no se va al cerebro ni al hígado ni a los pulmones. Entonces es bastante seguro”, dijo Duarte y Sánchez.

¿Qué pasó con los PIP?

En la primera conferencia de prensa que realizan los cirujanos plásticos mexicanos para abordar el problema de los implantes PIP, que se dio a conocer en Francia en octubre de 2011, el presidente de la AMCPER explicó que no todos los implantes de esa marca representan un riesgo para la salud, sino los que fueron fabricados en los últimos lotes, cerca del año 2011.

“Los implantes PIP, hechos en Francia, entraron a México en 1994. Estos implantes estaban muy bien hechos, tanto que fueron aceptados por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México. Los cirujanos que los usaron también certificaron que no eran malos y estaban muy bien hechos.

“Sin embargo, el año pasado la agencia francesa de seguridad sanitaria descubrió que hubo cambios en esos implantes. Ellos dicen que se empezó a comprar un silicón hecho en China y que el producto cambió de calidad. Así fue como el gobierno francés retiró del mercado los implantes y puso la advertencia internacional de que no eran seguros porque no tenían el silicón de tipo médico que se requería sino que empezaron a usar un silicón de tipo industrial, lo cual podía causar problemas”, detalló el cirujano.

Después de hacer esa explicación, el cirujano volvió a subrayar que ésta alerta “no es una situación de pánico ni de vida o muerte”, y que la medida preventiva y razonable es que cualquier paciente que tenga dudas sobre el estado de sus implantes o que sepa que haya recibido un implante PIP debe acudir a revisión con el doctor que le realizó la operación estética.

La AMCPER afirmó que la cifra de 4 mil 500 implantes PIP colocados en México aún es preliminar y que están a la espera de más reportes de los médicos afiliados a la asociación que encabeza.

Aclaró que el número de pacientes que recibieron implantes PIP es proporcionalmente menor a la totalidad de pacientes con implantes, pues se estima que cada año entre 70 mil y 80 mil mujeres se realizan este tipo de operación, la cual consideró una de las cirugías más seguras.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: