Revisión visual para niños al año de edad

Problemas visuales que no han sido diagnosticados pueden afectar el desempeño escolar de un niño, señalaron investigadores de la UNAM.

20/12/2012 9:31
AA

Con el fin de evitar que a causa de problemas visuales que no han sido atendidos porque no se han diagnosticados los niños tengan dificultades de aprendizaje, es necesario que se realizan revisiones oculares desde que cumplan un año de edad, señalaron investigadores de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

De acuerdo con Martha Uribe García, jefa de la carrera de Optometría, son tres áreas en las que se requieren estas revisiones:

  • Refracción y agudeza.
  • Eficiencia, una evaluación de la visión binocular.
  • Procesamiento y análisis, para medir las habilidades visual-cognitivas.

Los investigadores indicaron que cuando se tiene una mala percepción ocular pueden afectarse habilidades deportivas y rítmicas, además que el paciente tiene problemas de balance , son hiperactivos o hipoactivos, y tienen dificultades para mantener la atención por periodos largos.

De acuerdo con Uribe García, la Facultad de Optometría de la FES Iztacala trabaja de cerca con el área de psicología para poder desarrollar programas especiales.

Las pruebas que se aplican consisten en la identificación de imágenes partidas por la mitad, así como el reconocimiento de una imagen presentada previamente entre un grupo que se muestra de forma horizontal.

Otras pruebas ayudan a medir la visión en tres dimensiones, para saber si la visión binocular del paciente es efectiva, así como el enfoque de objetos a distintas distancias.

Finalmente, la especialista explicó que tras las evaluaciones se les da entrenamiento a los pacientes para que logren desarrollar o mejorar las habilidades que han sido afectadas, y se pide a los profesores de los infantes que colaboren para confirmar si ha mejorado el desempeño escolar del paciente. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: