Rezago en salud bucodental: UNAM

Caries, enfermedad periodontal y maloclusiones son los principales padecimientos que enfrenta la población mexicana.

22/09/2013 11:41
AA

A falta de una cultura de prevención, los mexicanos padecen un rezago importante en salud bucodental, dijo María Cristina Sifuentes Valenzuela, secretaria Académica de la Facultad de Odontología (FO),  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La recién nombrada presidenta del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO). indicó que 90% de los mexicanos padece caries, además de que presentan enfermedad periodontal y maloclusiones.
 
La presidenta del CONAEDO señaló que los cirujanos dentistas deben promover la salud bucal en sus pacientes con una práctica  profesional integral, e indicó que las instituciones públicas de salud no brindan dicha atención, por lo que “debemos tomar en cuenta y ponderar en la revisión de los programas de estudio de esta disciplina”, dijo la experta.
 
Cristina Sifuentes agregó que los problemas de salud bucal afectan de forma importante a los grupos menos favorecidos, pues reveló que el nueve por ciento del servicio odontológico aún es privado y que las personas acuden a éste ya que tienen un fuerte problema cuando pudieron evitarlo con prevención.
 
La ex secretaria académica de la FO dijo que los estudiantes de odontología deben contar conocimientos de su carrera, pero también deben tener valores y principios para dar una atención integral a sus pacientes, pues señaló que  “ …(el alumno) si carece de vocación de servicio y se mantiene alejado de los avances de la ciencia y la tecnología, no tendrá la posibilidad de contribuir de manera significativa al mejoramiento de la salud de la población y de la propia disciplina”.
 
Dar seguimiento a las recomendaciones de los ya avalados y fomentar la cultura de la evaluación permanente, son retos para el Consejo, subrayó Sifuentes como parte de las próximas acciones.
 
La titular del CONAEDO dio que en nuestro país hay 151 instituciones de educación superior con programas de odontología,  y que 60 están afiliadas a la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO). (Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México )

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: